*

 
31 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > OTORRINO
Alergia a medicamentos, riesgo para la vida
De acuerdo con investigador de la UNAM, presentar alergia a los medicamentos, puede ser fatal, más cuando el paciente está en un hospital
SUMEDICO
México D.F. a 09 de julio de 2012

Según Javier Gómez Vera, profesor del curso de posgrado de Alergia e Inmunología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, entre el 3 y el 10% de las personas que se internan en un hospital pueden tener alergias algún medicamento.

Según el científico los más susceptibles a ello son los ancianos porque por lo general toman una gran variedad de fármacos, y entre las medicinas con más alérgenos están los antibióticos como la penicilina, ampicilina, cefalosporina y el trimetropin.

De acuerdo con el también jefe del Servicio de Alergia del Hospital Adolfo López Mateos, se declara alergia cuando hay una reacción inmunológica, y se llama pseudoalergia cuando aunque el alérgeno penetre las mucosas como cuando ocurre con la rinitis o el asma, pero no se presenta la inflación que es muy común en las recciones, es decir no hay respuesta inmunológica.
 
Y estos episodios son muy comunes con los medicamentos, como con la anestesia, que tiene derivados del opio, y esta sustancia causa reacciones en varias personas, pero estas ocurren mientras está inconsciente y si el anestesista no reconoce las señales que el paciente emite, entonces corre el riesgo de morir porque no se actuó de forma oportuna.
 
Cuando no se trata una alergia de forma inmediata, el integrante del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia destacó ocurre el shock anafiláctico provocado por la liberación de histamina, serotonina, triptasa y algunos otros mediadores. 
 
“En este caso, hay una vasodilatación muy importante, que a su vez produce hipotensión, y si no se actúa de forma inmediata, se pone en peligro la vida”.
 
De acuerdo con el experto, es más común que personas con otras alergias respiratorias, presenten alergia a la anestesia, pero “uno de los problemas es que da de forma aleatoria y es importante saber diagnosticarlas a tiempo, porque dan en cualquier momento de la vida. (Fuente: UNAM)
Las alergias a los medicamentos son más comunes en personas con asma o rinitis, pero también son aleatorias, y deben detectarse a tiempo
Reforestación en DF ha causado más alergias
Indicadores de contaminación detectaron que el polen de fresno es uno de los más alergénicos que hay y se encuentra en grandes concentraciones en la ciudad.
Conservadores causarían alergias en niños
Sustancias contendías en jabón, pasta de dientes y enjuague bucal podrían generar alergias alimentarias y ambientales
Niños de ciudad más propensos a alergias
Estudio señala que los niños que viven en la ciudad son más propensos a desarrollar alergias en comparación a quienes viven en el campo.
Higiene exagerada hace vulnerables a niños
La exposición a los microbios, durante los primeros años de vida, es determinante la sensibilidad posterior, durante la edad adulta.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.