*

 
1 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Mujer debe controlar su salud reproductiva
Eficaz, sencillo y sin efectos secundarios debe ser el mejor método anticonceptivo, tal y como el anillo vaginal, sugiere especialista
Andrés Vargas Reynoso/SUMEDICO
México, D.F. a 5 de julio 2012
Toda la información que una mujer pueda tener respecto a métodos anticonceptivos va a ayudar a aumentar la efectividad de éstos, de otra forma, seguirán subiendo las tasas de embarazos no deseados, los cuales no se presentan sólo en la adolescencia sino en cualquier edad, señaló la doctora Paloma de la Torre, profesora adjunta eh el curso de pregrado y postgrado del Hospital Ángeles del Pedregal.
 
De acuerdo con cifras de la Encuesta nacional de la Dinámica Demográfica, realizada en 2009, el 76 por ciento de las mujeres en edad fértil está expuesto a un embarazo, y el 80 por ciento no utiliza un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. 
 
De ahí que la doctora haga hincapié en lo importante que es difundir información sobre anticonceptivos desde edades jóvenes, así como recibir asesoría de parte del médico para poder contar con el método anticonceptivo más adecuado. 
 
“El anticonceptivo perfecto debería ser con una baja dosis de hormonas, sin efectos secundarios y sin que altere la función de otros órganos, además de ser sencillo de tomar”, explicó la doctora. 
 
La doctora también señaló que ante la gran variedad de métodos anticonceptivos que existen, el mejor de todos será aquél que se adapte más a la mujer y le brinde mayor seguridad a la pareja, pero eso se logra después de haber recibido información suficiente de parte de su médico, porque lo más importante es que “la misma mujer tome el control y las decisiones respecto a su salud reproductiva”. 
 
“Cuando una mujer recibe consejería médica sobre métodos anticonceptivos cambia su percepción de la indecisión hasta la elección de un método que le convenga y con el que se sienta segura”, indicó la especialista. 
 
Después de aplicarse el estudio CHOICE (Contraceptive Health Research Of Informed Choice Experience), se reveló que antes de que las mujeres asistan a alguna asesoría, la principal opción como método anticonceptivo es la píldora diaria, después el parche semanal y en tercer sitio el anillo vaginal que se cambia mensualmente. 
 
No obstante, después de recibir la asesoría, asegura la doctora, la cifra de mujeres que eligió el anillo vaginal mensual se incrementó del 10 al 26 por ciento.
 
De acuerdo con la doctora, este estudio demuestra la importancia de la elección de métodos anticonceptivos como el anillo vaginal, el cual, desde su punto de vista tiene diversas ventajas, “sobre todo el de la memoria, ya que a diferencia de las pastillas diarias o el parche semanal, el anillo se coloca en el interior de la vagina y se remueve un mes después”. 
 
“El anillo vaginal tiene muchas ventajas respecto a otros anticonceptivos –señaló la doctora–, por ejemplo, es más sencillo de manejar, porque se coloca fácilmente; es económico y se maneja de forma individual”, indicó. 
 
No obstante, señaló también que así como es importante que las mujeres acudan con su médico por asesoría, los especialistas deben estar al tanto de los estudios referidos anteriormente, ya que se trata de alentar a los médicos a sugerir métodos anticonceptivos hormonales combinados como son la píldora oral, en anillo vaginal y el parche transdérmico.
 
Finalmente, la doctora De la Torre fue enfática al señalar que la asesoría médica sobre métodos anticonceptivos es importante aun cuando la paciente ya tenga cierta información al respecto, porque está comprobado que mientras se cuente con mayor información, existe una variación en porcentaje de efectividad cuando se utiliza un método anticonceptivo correctamente y cuando se utiliza de la forma normal, sin recibir asesoría. 
 
“Finalmente se trata de evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), embarazos no deseados y embarazos de alto riesgo”, concluyó la doctora. 
 
El objetivo de los métodos anticonceptivos es evitar la transmisión de enfermedades sexuales, así como embarazos no deseados y de alto riesgo.
Anticonceptivos no provocan infertilidad
Ningún anticonceptivo, sea de barrera u hormonal, puede afectar la ovulación tras suspender su uso, dijo especialista a SUMEDICO.
Métodos anticonceptivos durante la lactancia
Los nuevos métodos anticonceptivos hormonales no interrumpen la lactancia materna ni tienen efectos secundarios, dijo especialista a SUMEDICO.
Anticonceptivos idóneos para adolescentes
La vía para reducir embarazos no deseados es la promoción del uso de anticonceptivos cómodos y de fácil acceso para las adolescentes
Jóvenes sin información sobre anticonceptivos
La mayoría de los jóvenes siguen sin utilizar métodos anticonceptivos efectivos porque no tienen la información necesaria a la mano
Precaución con los anticonceptivos
Un especialista en ginecología del IMSS no recomienda el uso por más de seis meses de anticonceptivos.
Implantes, anticonceptivos de larga duración
Uno de los métodos anticonceptivos recomendados por la secretaría de Salud son los implantes que duran varios años.
Inyección, contraceptivo de efecto prolongado
Muchos especialistas recomiendan la inyección anticonceptiva la cual, afirman, cuenta con el 99 por ciento de efectividad
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.