*

 
27 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > NIÑOS
¿Debo darle de comer a mi hijo todo lo que pide?
El niño siempre indicará cuánta comida necesita; si es muy antojadizo y quiere comer lo que ve se debe acudir a un especialista
Sara Arellano / SUMEDICO
México, D.F. 5 de julio de 2012

Cuando los niños son muy pequeños los padres de familia algunas veces los sobrealimentan porque temen que se queden con hambre, especialmente cuando son lactantes, y cuando ellos empiezan a pedir, muchos dicen a modo de broma “no por favor ya no comas más”, ¿pero es correcto darles lo que piden, o no?

En entrevista con SUMEDICO la nutrióloga Norma Martínez (*), indicó que el niño siempre es el que marcará las cantidades adecuadas de alimento que consumirá “ellos saben racionar cuando están satisfechos, y es importante no obligarlos a comer de más ni limitarlos”.

Sin embargo, la también experta en ciencias de los alimentos, señaló que es responsabilidad de los padres brindarles el alimento de calidad, es decir, si les mencionan que tienen hambre hay que evitar llevarlos a “las hamburguesas, las malteadas y postres si sigue diciendo que está hambriento”.

Martínez expresó que los padres deben cuidar que los niños consuman primero alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibras como son las frutas y verduras, así como los cereales integrales, y que las grasas sean obtenidas principalmente de oleaginosas como cacahuates, almendras, nueces o pistaches.

Y todo sin olvidar que también es necesaria la proteína animal, pero con ración moderada, y baja en grasas.

Otro de los consejos que la especialista dio para asegurar que el niño está recibiendo los alimentos necesarios es brindarles un lunch que contenga fibras, proteínas, vegetales y que sea bajo en azúcares.

“Niños, adolescentes y adultos debemos hacer cinco comidas al día, tres platos fuertes y dos colaciones, y con eso debemos sentir saciedad, solo hay que cuidar la calidad de los alimentos”.

La experta señaló que cuando un niño sigue insistiendo que tiene hambre o es muy antojadizo y quiere comer lo que ve, los padres deben acudir con un especialista para que les informe si su hijo tiene un peso normal y les confirmé que esa hambre es normal por la etapa de desarrollo, o si hay un problema de sobrepeso.

Cuando hay sobrepeso, la especialista dijo que puede ser porque los niños perdieron la capacidad de percibir la saciedad, debido una sobrealimentación previa, y en ese caso, no hay que sacrificar tampoco la comida, solo verificar que se eleve la ingesta de frutas y verduras en lugar de grasas y azúcares.

Del mismo modo señaló que el cuerpo humano desde que es pequeño, está dotado con enzimas y composición especial en todo el aparato digestivo para que las persona puedan distinguir el hambre, la sed, la saciedad y los antojos.

La experta indicó que todos debemos hacer ejercicio diariamente para quemar la energía consumida a través de los alimentos, pero esta debe ser paulatina.

“Hay que saber que ejercicio y actividad física son cosas diferentes, la actividad es todo lo que hacemos en el día como caminar, o hacer cosas que nos involucren un esfuerzo físico y el ejercicio ya es la práctica de un deporte”.

“Lo recomendable son 10 mil pasos, para todos, entonces primero iniciar con cinco mil e ir incrementando hasta conseguir los 10 mil en nuestra actividad física cotidiana, y cuando lo logremos, ahora si incorporar un deporte como tal”, finalizó.

(*) Norma Martínez Valdovinos
Especialista en nutrición y ciencias de los alimentos
Norma.valdovinos@nutrafit.com.mx
 

Niños adolescentes y adultos debemos hacer cinco comidas al día, tres platos fuertes y dos colaciones, señala nutrióloga.
Proponen guías para comer sano
Lupita Jones y Diego Di Marco lanzan su segundo libro, en el que proponen un método para enseñar a las mamás a cocinar rico y sano para evitar obesidad infantil.
Nutrición adolescente prevendría obesidad
Jóvenes que comen lento, hacen comidas más de cuatro veces al día y tienen actividad física, se mantienen más delgados.
Desnutrición, causa de bajo intelecto
Un estudio encontró que las personas que tienen desnutrición no se desarrollan correctamente y presentan deficiencias de las que jamás se recuperan.
¿Porque creció tasa de obesidad en el mundo?
El alto consumo de azúcar es la causa de que haya 500 millones de personas obesas, en los últimos 30 años se duplicó el número.
¿Por qué a veces comemos de más?
Encuentran relación entre la indulgencia con la comida y una hormona producida en el estómago que ayuda a regular la recompensa.
Padres podrían causar obesidad infantil
Padres de familia han reconocido que utilizan la comida para premiar y agradar a sus hijos, lo que incremente el riesgo de padecer obesidad
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.