*

 
27 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
No dormir, similar a sufrir estrés
Investigación revela que cuando una persona permanece en vigilia, su sistema inmunológico reacciona como si se tuviera estrés
SUMEDICO
México, D.F. 3 de julio de 2012

Personas que no duermen provocan que su sistema inmunológico actúe como si estuviera expuesto al estrés, explica estudio realizado por científicos de los Países Bajos y el Reino Unido.

Publicado en la revista Sleep, la investigación señala que al analizar la respuesta física de 15 hombres jóvenes y sanos, en condiciones graves de privación del sueño se encontró que los glóbulos blancos mostraron una pérdida del ritmo día-noche.

En la investigación, los glóbulos blancos de los 15 sujetos fueron medidos y analizados después de un estricto horario de ocho horas de sueño, cada día, durante una semana.

Los participantes también fueron expuestos a, por lo menos, 15 minutos de luz al aire libre dentro de los primeros 90 minutos de vigilia, y se prohibió el uso de cafeína, alcohol o medicamentos durante los últimos tres días. Este estudio fue diseñado para estabilizar los relojes circadianos, y reducir al mínimo la falta de sueño, antes del estudio de laboratorio intensivo.

Después, el recuento de glóbulos blancos en un ciclo normal de sueño-vigilia se comparó con los datos de la segunda parte del experimento, que consistió en tomar muestras de sangre colectadas después de hacer 29 horas de vigilia continua.

El resultado, dice Katrin Akerman, autora principal del estudio, fue que los glóbulos blancos (granulocitos) reaccionaron de inmediato ante el estrés físico de la pérdida de sueño, reflejando la respuesta del cuerpo al estrés.

El siguiente paso de la investigación será revelar los mecanismos moleculares que subyacen esta respuesta inmediata al estrés, y describirán su papel en el desarrollo de enfermedades asociadas con la pérdida de sueño crónica.

Algunos estudios previos han relacionado la restricción y la privación del sueño con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión; mientras que otros han demostrado que el sueño ayuda a sostener el funcionamiento del sistema inmune, y que la pérdida de sueño crónica es un factor de riesgo para su deterioro.
(Con información de europapress.com)

El siguiente paso de la investigación será revelar los mecanismos moleculares que subyacen esta respuesta inmediata al estrés.
¿Cuánto tiempo debe dormir un niño?
Un sueño de calidad puede verse afectado por trastornos del sueño como apnea, o bien a causa de malos hábitos para dormir
Sonambulismo, muy común entre adultos
El sonambulismo afecta aproximadamente al 3.6 por ciento de la población adulta en Estados Unidos y está asociado a depresión
Dormir mal aumenta riesgo de diabetes
Un estudio reveló que al trabajar de noche o dormir mal se afecta la producción de insulina, se desarrolla diabetes y se sube de peso
Rutina para dormir perfectamente
Según especialistas, para dormir perfectamente hay que acostarse a las 10:30 de la noche y despertar a las 6:30 de la mañana
Sueño afecta seguridad de las personas
Cuando las personas tienen cansancio o sueño y así hacen sus actividades se incrementa el riesgo de cometer errores, algunos pueden ser mortales.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.