*

 
25 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Dolor crónico está en conexión cerebral
Descubren por qué en algunos pacientes el dolor de espalda desaparece y en otros es persistente
SUMEDICO
México, D.F. a 3 de julio de 2012.

Al realizar una investigación a pacientes con lesión en la espalda para determinar cuál era la razón de que ese malestar en algunos se convierte en dolor crónico y en otros desaparecía, investigadores de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos encontraron que la clave del dolor crónico está en una conexión cerebral.

El estudio muestra que el dolor crónico aumenta la conexión entre dos secciones del cerebro, las que se relacionan con el comportamiento emocional y el motivacional.

"Cuanto más se comunican estas regiones, mayor será la probabilidad de que un paciente desarrolle dolor crónico. Este descubrimiento proporciona nueva información para tratar el dolor crónico, que afecta a millones de personas en todo el mundo", refieren investigadores que publicaron los resultados de su estudio en la revista Nature Neuroscience.

A. Vania Apkarian, líder del estudio, explicó que al iniciar el estudio, pudieron predecir en 85% de los casos, qué participantes desarrollarían dolor crónico de acuerdo a la interacción entre la corteza frontal y el núcleo accumbens.

"La lesión en sí misma no es suficiente para explicar el dolor continuo; más bien este dolor crónico está relacionado con la combinación entre la lesión y el estado del cerebro. Este hallazgo, es la culminación de 10 años de investigación", dijo el también profesor de Fisiología en Northwestern.

"Cuanto más reacciona emocionalmente el cerebro a la lesión inicial, más probable es que el dolor persista después de que la lesión haya sanado

"Puede ser que estas secciones del cerebro estén más activas en ciertos individuos, o puede haber influencias genéticas y ambientales que predisponen a estas regiones del cerebro a interactuar a un nivel excitable», explica Apkarian.

El núcleo accumbens es un importante centro de enseñanza para el resto del cerebro a la hora de evaluar y reaccionar ante el mundo exterior, y esta región del cerebro puede utilizar la señal del dolor para enseñar al resto del cerebro a desarrollar dolor crónico. Según los expertos, ahora se podrán desarrollar nuevas terapias para el tratamiento del dolor crónico, sobre la base de este hallazgo.
(Con información de abc.es)

Si el cerebro reacciona de manera emocional a la lesión inicial, es probable que el dolor de espalda se convierta en crónico.
Especialista da consejos contra dolor lumbar
Mantener una adecuada postura, realizar una dieta saludable y utilizar fajas antes y después del parto previene este malestar.
¿Cómo tratas un dolor de cuello?
Advierten médicos británicos que tratamientos quiroprácticos pueden dañar algunas arterias y provocar eventos cerebrovasculares.
Prueban yoga contra dolor crónico de espalda
La técnica sería un tratamiento holístico con efectos múltiples. Estudios sugieren que esta práctica mejoraría la conducta y cambiaría hábitos.
Descubren gen del dolor crónico
Una investigación derivó el descubrimiento del gen que provoca el dolor crónico, el cual ha sido controlado sin afectar otras sensaciones
Dolor crónico sigue siendo mal manejado
Una serie de estudios sobre el manejo del dolor indican que los médicos siguen perdiendo la batalla contra éste a pesar de los avances
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.