*

 
23 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Descubren el origen del envejecimiento
Los cambios que existen entre un bebé recién nacido y un hombre de 100 años afectan la información de los genes
SUMEDICO
México, D.F. a 21 de junio 2012
El medio ambiente y lo que vamos experimentando a lo largo de la vida va registrándose en nuestro ADN y podemos heredarlo a nuestros hijos, señala una investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
Los investigadores, liderados por el profesor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge en Barcelona, hicieron una comparación entre un bebé recién nacido, un adulto y un hombre que ha cumplido la centena de años, para poder descubrir las claves del envejecimiento con la idea de revertir, en un futuro, dicho proceso. 
 
De acuerdo con la epigenética, esta absorción y posterior herencia de los elementos ambientales y las experiencias se debe a que existe un sistema de control que “enciende y apaga” los genes, permitiendo la sucesión, lo que revierte la teoría tradicional que negaba la herencia biológica. 
 
El equipo del doctor Esteller descubrió que las señales químicas de los “planos de construcción” que se encuentran en cada célula van deteriorándose. Tras la comparación entre los tres individuos, el experto indicó que al principio de nuestra vida tenemos un buen control de los genes, pero conforme pasa el tiempo, éstos se expresan erróneamente y algunos de los que nos protegen de enfermedades se encuentran apagados. 
 
Ahora el interés recae en si es posible cambiar el epigenoma de una persona. Por ello el especialista e investigador señaló que esto podría suceder para retrasar el envejecimiento de una persona, sobre todo si se toma en cuenta que resultados de estudios han revelado que es posible que la dieta de una mujer embarazada puede incidir genéticamente en el epigenoma de su bebé. 
 
Por otra parte, el profesor Tim Spector, del King's College de Londres y autor del libro sobre epigenética “Identically Different”, señaló que además de saber que el ejercicio apaga los interruptores de la obesidad, y de la investigación de las células madre, este estudio se relaciona con “un área crucial de investigación sobre la vejez: encontrar formas de alentar a nuestros genes a permanecer sanos”. (Con información de BBC Mundo)
 
Conforme pasa el tiempo, el hombre va perdiendo control sobre sus genes y esa información puede ser heredada a su descendencia, dice estudio.
Vejez afecta proceso de toma de decisiones
A mayor edad, las personas presentan un debilitamiento en las conexiones cerebrales profundas dificultando algunas funciones intelectuales.
Para 2050 aumentará el número de ancianos
Ante el incremento de ancianos en México, es importante analizar los programas sociales y la concepción que se tiene de este sector
En 2017: más mayores de 65 años que niños
La longevidad que hoy alcanza la población ha provocado un rápido envejecimiento de la misma, al punto de que hay más viejos que niños.
¿Cómo envejecer saludablemente?
Ejercicio, control de peso y comer saludablemente nos permitirá llegar a viejos con buena salud, dijo a SUMEDICO el doctor Gary Small.
Podría pronosticarse el estado de vejez
Una prueba sanguínea que estará a la venta en Europa podría determinar la calidad de la vejez de una persona o si morirá repentinamente
Hallan clave contra el cáncer en hormona
Los investigadores concluyeron que la respuesta es la actividad de la hormona de crecimiento al trabajar con una comunidad de Ecuador
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.