*

 
28 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Por indiferencia crece el problema
leer más >>

>> Conoce los síntomas
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Empresas deben vigilar salud de empleados
Trabajadores saludables demandarán menos incentivos y programas de salud que pueden impactar la economía de las empresas
Andrés Vargas Reynoso/SUMEDICO
México, D.F. a 21 de junio 2012
Las enfermedades crónico degenerativas no sólo impactan los sistemas de salud a nivel nacional, sino en el ámbito empresarial pueden afectar la productividad de los trabajadores al mermar su rendimiento, señaló Roberto Arroyo Santisteban, de AON Hewitt, consultora que realizó la Encuesta de Salud 2011-2012 para ampliar el panorama de los programas de salud en las empresas. 
 
“Enfermedades crónicas, mal manejo del estrés y la inflación de servicios médicos en el país son factores que afectan la productividad y la fuera laboral”, indicó, y abundó en la importancia del desarrollo de estrategias y vigilancia médica dentro de las empresas. 
 
Por su parte, Shannon Boyle, líder regional de AON en América Latina, reveló que en el 71 por ciento de los casos, la principal preocupación de las empresas de esta región es reducir los costos de salud, después aumentar la producción (57 por ciento), reducir el ausentismo (43 por ciento) y ayudar a mejorar la moral del trabajador (14 por ciento). 
 
Los resultados de la encuesta derivaron que “los costos de atención a la salud, los días de ausentismo por incapacidad impactan directamente cobre el desempeño empresarial”, lo que a nivel nacional genera una pérdida de alrededor de 3 mil 300 millones de pesos anualmente, a causa de distracciones, mal manejo del tiempo y estrés. 
 
Boyle indicó que el principal tema de interés de las empresas consultadas, en referencia a los problemas de salud de sus trabajadores, es apoyar la prevención de enfermedades y problemas como sobrepeso, obesidad, estrés, cáncer, abuso de sustancias, tabaquismo, diabetes e hipertensión, en ese orden. 
 
No obstante, a pesar de saber necesaria la implantación de programas de bienestar para los empleados, la encuesta señaló que el 70 por ciento de las empresas no muestran preocupación por la salud de sus trabajadores, y sólo el 53 por ciento tienen implantado un programa de salud. 
 
Sin embargo, los líderes del 92 por ciento de las empresas que sí cuentan con un programa de bienestar para los trabajadores se involucran en el mismo, y el 96 por ciento de los mismos apoyan dichas estrategias. 
 
De acuerdo con Roberto Arroyo, “las empresas deben lograr un punto de equilibrio entre el desempeño laboral, la salud física y la cuestión emocional, y logrando esto, será más sencillo que los trabajadores demanden menos servicios médicos costosos”. 
 
Según el experto, los principales factores que limitan los programas de salud para los trabajadores son el tiempo, en un 45 por ciento de los casos; la inversión económica que eso significa (35 por ciento). Sin embargo, también reveló que la implementación de acciones preventivas en salud por parte de las empresas aumentó un 5 por ciento de 2011 a 2012. 
 
Finalmente, se reveló que para que un programa de prevención y bienestar en salud empresarial funcione, es necesario no sólo que la dirección de las empresas esté de acuerdo y se involucre, sino se diseñe de acuerdo a planes de nutrición, actividad física y manejo de estrés; identificando grupos de riesgo, realizando revisiones periódicas, análisis estadísticos, así como pacientes de alto consumo hospitalario. 
 
“Los objetivos de los programas integrales de salud son mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como reducir los riesgos, promover el uso de servicios de salud, y aumentar la eficacia del empleado, la productividad de la empresa, además de reducir los costos por el cuidado de la salud”, señaló Arroyo Santisteban, quien abundó que un empleado saludable exigirá menos servicios médicos que pueden ser onerosos. 
 
Las enfermedades crónico-degenerativas afectan la productividad de las empresas que no cuentan con programas de salud para sus empleados.
Equilibrar trabajo y descanso da buena salud
Mantener un balance entre las áreas de la vida como trabajar, descansar y dormir generan satisfacción y buena salud, dijo especialista.
Trabajar por obligación afecta al empleado
Cuando un empleado no ve opciones de movilidad y crecimiento en su trabajo, puede desarrollar agotamiento laboral
Testosterona impide el trabajo en equipo
Un estudio señala que la testosterona no permite el trabajo colectivo, sobre todo cuando hay personalidades dominantes
Jornada laboral larga, riesgo de depresión
Un estudio encontró que las personas que más horas trabajan al día más riesgos de presentar depresión tienen.
Circo, maroma y estrés, dentro de la empresa
Según expertos, vivr un ambiente agitado y excesos en el trabajo, pueden lleva a los empleados a tener a mediano y corto plazo problemas del corazón.
Compartir
Tamaño del texto
1  lu -  
>> G
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.