*

 
26 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > NIÑOS
Inteligencia emocional promueve aprendizaje
Para fomentar la inteligencia emocional en los niños es importante tomar en cuenta primero a la persona, dijo especialista a SUMEDICO
Sara Arellano / SUMEDICO
México, D.F. 20 de junio de 2012

El doctor Carlos Ávila (*), psicólogo educativo, explicó a SUMEDICO que cuando se habla de inteligencia emocional los especialistas se refieren a la capacidad que tiene el ser humano para regular sus emociones.

“Al regular sus emociones, el ser humano puede hacer un uso significativo de su vida, puede controlar sus estados anímicos, elegir una conducta, independientemente de cómo se sienta. Por medio de la inteligencia emocional el hombre tiene la capacidad de regular sus emociones y elegir sus conductas”, explicó.

En los mismos términos, el especialista indicó que los seres humanos tenemos dos grandes puntos de partida para la vida: decidimos la forma de vivir de acuerdo a la forma de pensar y sentir.

“A un niño hay que ayudarlo a que regule sus emociones, que identifique qué siente, qué vive, y de ahí se parte para tomar las mejores decisiones. El niño va conociéndose a sí mismo, su autoestima es sana y va llevando su vida según lo decide, se trata de ser proactivo y no reactivo”, explicó.

Potenciar la inteligencia emocional en un niño no tiene que ver con ninguna técnica sino con un estilo de vida sano en el hogar.

“Para potenciar la Inteligencia Emocional debes comenzar con el respeto a la dignidad de la persona, un bebé es una persona y debe tratársele con respeto; posteriormente hay que ser un modelo de conducta para él, un padre de familia no puede esperar que un niño tenga inteligencia emocional si él no la tiene primero, por ello el padre debe regularse a sí mismo, para que con su ejemplo lo ayude”, señaló el doctor.

El tercer paso del fomento de la inteligencia emocional es separar al niño de sus conductas. “No es lo mismo decirle que es un flojo que rescatar su dignidad, diciéndole qué cosas no son correctas en su conducta, que no con su persona".

Según el médico, este cambio en el estilo de vida puede realizarse a partir de cualquier edad, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la comunicación depende de la edad.

“Con un bebé no usamos razonamiento, pero es muy importante el tono de la voz, volumen y gesticulación porque el niño va haciendo una interpretación. Después, conforme va creciendo, vamos empleando el razonamiento y la reflexión, siempre validando sus emociones. Es sano decirle que se vale enojarse, el reto es saber qué hacer con el enojo, qué conductas tomar a raíz de que te sientes enojado”, señaló.

Finalmente, el doctor recomendó a los padres de familia tener conciencia del proyecto educativo que quieren para sus hijos y “busquen una escuela en donde se fomente el desarrollo de la inteligencia emocional, ésta debe ser parte del proyecto educativo, y si cierta escuela no lo maneja entonces está demostrando atraso y no parte del punto más importante que es la persona, porque ir a la escuela no es ir a aprender matemáticas, inglés y español, sino crecer como persona. Y al hacerlo el niños se siente amado y capaz”.

(*) Carlos Ávila Cota
Psicólogo Educativo y Gerente Académico
de AMCO®, líder en investigación, desarrollo
e implementación de metodologías educativas
www.amco.me 

A partir de la Inteligencia Emocional es posible que los niños aprendan y sepan tomar mejores decisiones.
Conexiones cerebrales fortalecen inteligencia
Una buena comunicación en los nervios del cerebro permite mantener inteligencia suficiente en la tercera edad, aseguran científicos
Vencer adversidades enriquece la vida
Las personas que tienen más facilidad para sobreponerse a un hecho traumático, desarrollan mayor satisfacción por sus vidas, dice estudio
¿Tu hijo es asertivo?, enséñale a serlo
Cuando un niño tiene la confianza para expresar sus emociones, sentimientos, pensamientos y miedos, fortalece su autoestima y asertividad.
Inteligencia emocional y manejo de estrés
Las personas con inteligencia emocional pueden manejar mejor el estrés laboral, logrando que su vida personal no sea afectada por su trabajo.
Entorno estimula inteligencia de jóvenes
Un escenario intelectual estimulante puede hacer mucho por las habilidades verbales, matemáticas y el razonamiento de adolescentes.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.