*

 
25 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > OTORRINO
Alergias se multiplican por siete en 10 años
La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, afirmó que en la última década han aumentado alergias alimentarias en niños y jóvenes
SUMEDICO
México D.F. a 19 de mayo de 2012

 ¿Sabías que en la última década se han multiplicado por siete las alergias alimentarias, entre los niños de edad escolar y que esta es la causa más frecuente de anafilaxia (reacción alérgica que pone en riesgo la vida) entre la población de cero a 14 años?

De acuerdo con la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), esto ocurre porque las personas están expuestas a alimentos nuevos de forma muy rápida y provoca muchas hospitalizaciones por la reacción a los alérgenos.

En Europa continental las alergias más comunes en niños son las provocadas por el huevo, la leche de vaca y las nueces, mientras que en los adultos se dan más casos de alergia a la fruta, las nueces y las verduras.

Por ello es que la lanzó una campaña al respecto, para hacer conciencia en los padres de familia sobre los riesgos de introducirles alimentos antes de lo debido.

Esta campaña pretende educar a toda la población sobre los síntomas que desencadenan la anafilaxia y cómo reaccionar ante una emergencia como el saber usar el lápiz de adrenalina.

Principalmente la información se enfoca a los cuidados que se deben tener en las escuelas para saber actuar ante un caso de alergia infantil y que tengan los conocimientos y requisitos mínimos para salvaguardar el bienestar de los niños alérgicos en las escuelas.

 De acuerdo con la EAACI,  un tercio de todas las reacciones alérgicas de alto riesgo se dan en lugares donde los niños están expuestos a nuevas comidas y, por tanto, pueden estar en contacto con alimentos desencadenantes.

Para reducir los riesgos al mínimo se ha establecido que en la Unión Europea se etiquete correctamente los alimentos para facilitar el acceso a los tratamientos de emergencia en caso de anafilaxis.

Hasta el momento no está regulada la obligatoriedad de contener en la etiquetas puede contener cacahuates, nueces o almendras, sino que ha sido iniciativa de las mismas fábricas y si alguna no lo coloca, puede desencadenar el problema. Por ello es que se hará de forma obligatoria.

Enseñan diferencia entre alergia e intolerancia

Otro de los objetivos de la campaña, es que la gente aprenda a distinguir intolerancia de alergia, porque no son lo mismo, una persona intolerante no ve afectado sus sistema inmune, y por ello no se puede conocer con una prueba de alergia.

Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es fruto de una hipersensibilidad no alérgica y las reacciones a los aditivos de los alimentos son en su mayoría no alérgicas. En general, los síntomas de hipersensibilidades no alérgicas son más leves y por lo tanto raramente representan una amenaza para la vida de las personas. (Con información de 20 minutos)

El contacto con alimentos que contienen alérgenos ha provocado un aumento significativo en las alergias alimentarias
Niños de ciudad más propensos a alergias
Estudio señala que los niños que viven en la ciudad son más propensos a desarrollar alergias en comparación a quienes viven en el campo.
Qué alimentos causan más alergias
Cuando hay alergia alimentaria basta con retirar dicho alimento de la dieta del paciente, o bien, aplicar inmunoterapia oral
Celiacos deben buscar alimentos especiales
Los sabores artificiales tienen más alérgenos que los productos naturales, por ello los alimentos para celiacos regresan a formas artesanales.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.