*

 
19 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > NIÑOS
Niños de ciudad más propensos a alergias
Cacahuetes, crustáceos y moluscos son los principales alérgenos alimenticios a los que los niños reaccionan frecuentemente en la ciudad
SUMEDICO
México, D.F. a 15 de junio de 2012.

Un estudio realizado en Estados Unidos, señala que los niños que viven en la ciudad son dos veces más propensos a desarrollar algún tipo de alergia hacia los cacahuetes, crustáceos y moluscos.

El estudio que será publicado en julio próximo por la revista Clinical Pediatrics, fue el primero en detectar alergias alimentarias en base a su ubicación geográfica.

De acuerdo con la investigación que se llevó a cabo por Ruchi Guptaen de la Universidad Northwestern Feinberg, de los 38.465 niños que se mantuvieron bajo observación, el 9,8 por ciento que vivía en zonas urbanas sufrían de alergias a los alimentos, en comparación a quienes lo hacían en comunidades rurales (6,2 por ciento).
 
Se llegó a la conclusión de que las alergias a los cacahuetes son dos veces más probables en zonas urbanas que en las comunidades rurales (2,8 por ciento frente a 1,3 por ciento). También la sensibilidad al marisco es más frecuente en las ciudades (2,4 por ciento frente a 0,08 por ciento).
 
Cabe mencionar que las alergias a los alimentos son al igual que otras graves independientemente de donde viva cada niño, pues de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, casi el 40% de los niños alérgicos estudiados ya había experimentado alguna reacción alérgica peligrosa a los alimentos.
 
Gupta asegura que del estudio se deduce que a mayor densidad de población, es mayor también la probabilidad de alergias alimentarias en los niños. "Esto demuestra que el medio ambiente tiene un impacto en el desarrollo de las alergias a los alimentos".
 
La alergia alimentaria es un problema de salud grave y creciente. Se estima que casi 6 millones de niños padece alguna alergia alimentaria potencialmente mortal, según un estudio anterior del propio Gupta.
 
Una reacción alérgica grave que supone disminución de la presión arterial, dificultad para respirar e hinchazón de la garganta puede llegar a ser mortal. 
 
Según investigaciones anteriores, existe mayor prevalencia de asma, el eccema, rinitis alérgica y conjuntivitis en las zonas urbanas que en las zonas rurales.
 
La hipótesis más acertada es que la exposición temprana a ciertas bacterias asociadas con la vida rural podrían proteger contra la hipersensibilidad a los alérgenos, aunque por otro lado se teme que algunos de los contaminantes puedan ser los que desencadenen dichas alergias.(Con información de 20minutos.es)
 
Una reacción alérgica grave que supone disminución de la presión arterial, dificultad para respirar e hinchazón de la garganta puede llegar a ser mortal.
Productos naturales pueden desatar alergias
Aun cuando jamás se haya presentado alguna alergia, es posible que el consumo de ciertos productos en altas concentraciones, causen problemas graves de salud.
Qué alimentos causan más alergias
Cuando hay alergia alimentaria basta con retirar dicho alimento de la dieta del paciente, o bien, aplicar inmunoterapia oral
Ejercicio regular reduce alergias en los niños
El ejercicio físico ofrece efectos positivos para el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, y es fundamental para el desarrollo del niño.
Conoce los síntomas de las alergias otoñales
Durante el otoño las personas que sufren de alergia crónica pueden manifestar síntomas como nariz tapada, estornudos y comezón.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.