*

 
17 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Colectarán medicina caduca en el DF
Los medicamentos que ya caducaron y sus envases no son basura común, son considerados como desechos peligrosos.
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 7 de junio de 2012

El Gobierno del Distrito Federal y la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM) (*) anunciaron la puesta en marcha de una red de recolección y destrucción de medicamentos caducos y envases, con la cual pretenden colectar entre 20 y 25 toneladas de esos desechos antes de que concluya el año 2012. 

Los medicamentos caducos y sus envases no son basura común, son considerados como desechos peligrosos y por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció una norma especial para su manejo, la cual se cumple con esta red de colecta y posterior destrucción de residuos, mediante un sistema térmico o de hornos de cemento.

Este proyecto llega al Distrito Federal después de haberse adoptado en otros nueve estados de la República Mexicana que son Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México, informó Jorge Lanzagorta, director general de SINGREM, asociación que cuenta con el respaldo financiero de la industria farmacéutica afiliada a la Cámara Nacional de Industria Farmacéutica (CANIFARMA)

Desde que se puso en marcha el programa, en el año 2010, hasta el cierre de mayo de 2012 la red de colecta de medicamentos caducos y envases había recibido 53 toneladas de desechos peligrosos, pero con la incorporación del Distrito Federal a esta red se podrían añadir más de 20 toneladas adicionales antes de concluir 2012. Este esfuerzo es único en su tipo, en México.

“Hasta el día de hoy contábamos con 813 contenedores ya instalados en nueve estados de la República. A partir de hoy iniciará la instalación de 660 contenedores en el D.F. y estimamos concluir este año con la instalación de 2 mil 250 gabinetes a nivel nacional con la posible incorporación a programa de los estados de Guerrero, Nuevo León, Michoacán y más contenedores en la zona conurbada del Estado de México. Hoy es un día importante para nosotros porque estamos convencidos de que los capitalinos responderán positivamente al programa”, resaltó Lanzagorta.

Durante la presentación, el doctor José Jesús Trujillo, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del D.F., dijo que este es sobre todo un programa que pretende invitar a los ciudadanos a tomar una acción más consciente sobre la disposición más segura que se puede hacer de los medicamentos caducos, pues en todas las casas hay medicinas que se usaron y que se guardan por mucho tiempo. Estas medicinas normalmente terminan en la basura o se vacían por el drenaje y causan otro tipo de daños a la naturaleza.

Depósitos especializados

Los nuevos depósitos, que serán instalados en sitios estratégicos en delegaciones, farmacias y clínicas, son parecidos a un rectángulo de plástico en cuya parte superior hay un cilindro con una parte abierta –donde se pone el medicamento caduco- y una manivela para girarlo y que el medicamento caiga dentro de una bolsa, con un sistema parecido al de las cajas fuertes.

El ingeniero Rogelio González García, Gerente de Operaciones de SINGREM, explicó que dentro de los contenedores habrá bolsas de plástico de alta densidad, las cuales serán retiradas del lugar, por personal especializado, aproximadamente una vez cada mes.

La preocupación para que en México se separen y se manejen de manera diferente los medicamentos caducos y los envases de medicamentos, quedó reflejada en la Ley General para la Gestión Integral de Residuos. Ahí se considera a los medicamentos caducos como residuos peligrosos sujetos a un manejo especial, y para responder a esa necesidad se creó el SINGREM.

“Pareciera que no hay ningún riesgo en tirar a la basura o al drenaje los medicamentos que tenemos en casa y que ya no sirven, pero en realidad estamos creando un coctel con mecanismos de reacción de difícil control. Con este esfuerzo estamos creando un sistema en el que la sociedad, la industria farmacéutica y las autoridades se unen para frenar la liberación sin control de sustancias y envases”, detalló el ingeniero González García.

El SINGREM estima que la construcción y operación de esta red de colecta especializada en el Distrito Federal tendrá un alto impacto, no sólo en el volumen de residuos peligrosos que ya no llegarán a los basureros y cuerpos de agua, sino en el mensaje que se transmitirá a los ciudadanos, invitándolos a llevar sus envases médicos o fármacos que no usan a contenedores certificados.

(*) Asociación Civil SINGREM. Página en Internet www.singrem.org.mx ; dirección de twitter: @SINGREM . Teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 65 

En todas las casas hay medicinas que se usaron y que se guardan por mucho tiempo, estos desechos no deben terminar en la basura o en el drenaje porque dañan a la naturaleza.
Establecen tratamiento a medicinas caducas
El 23 por ciento de los medicamentos que caducan al año son vendidos de forma ilegal, señaló Mikel Arreola, titular de Cofepris
Compartir
Tamaño del texto
1  ROSA MARIA MEDINA -  D.F.
>> DICEN QUE HAY EN CUAUHTEMOC, BENITO JUAREZ Y COYOACAN. SI PERO LAS DIRECCIONES, TENEMOS MUCHA MEDICINA CADUCADA, POR FAVOR ENVIENME LAS DIRECCIONES AQUI EN EL D.F. YO ESTOY EN LA DELGACION ALVARO OBREGON, AHI HAY?, GRACIAS. IMPORTA QUE LA LLEVEMOS ADONDE DIGAN QUE ESTAN INSTALADOS. URGEN.
2  Santiago aguilar -  Cuernavaca morelos
>> Me urge la direccion del lugar en donde ir a depositar los medicamentois caducados porque estamos montando una farmacia y haciendo limpieza salieron muchisimos medicamentos caducados y nos urge saber donde podemos ir a dejarlos aqui en cuernavaca morelos les agradeceria muchisimo si me dan la direccion espero su respuesta
3  veronica -  naucalpad edo. de mex.
>> deberian de poner las direcciones a donde acudir
4  Lourdes Ramon -  Guadalajara
>> Me gustaria tener en mi farmacia un contenedor para medicamentos caducos
5  Francisco Lopez -  Distrito Federal
>> Es importante esta información, para que sea más relevante se requiere la dirección de los lugares donde estan dichos contenedores, tengo medicina caduca y no deseo tirarlas a la basura. Por lo que les agradecería mucho las idrecciones. Gracias.
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.