*

 
25 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > NIÑOS
Separar letras, ayuda contra dislexia
La dislexia es una enfermedad que afecta, aproximadamente al 5 por ciento de la población en edad escolar, dijeron especialistas
SUMEDICO
México, D.F. a 7 de junio 2012
Aumentando la distancia entre las letras es una técnica que parece funcionar bien con los pacientes infantiles que tienen dislexia, ayudándolos a aumentar la velocidad y la precisión en la lectura. 
 
No obstante, es más sencillo aplicar esta práctica en medios electrónicos que permiten manipular los textos, señalaron investigadores de la Universidad de Padua en Italia. 
 
La mejoría para los pacientes se tradujo en un aumento de alrededor el 20 por ciento en la velocidad de la lectura.
 
Sorprendido por los avances, el autor del estudio Marco Zorzi, profesor de psicología e inteligencia artificial, señaló que “el aumento promedio en la velocidad de lectura es equivalente al observado con un año de escuela, y que el número de errores se redujera a la mitad habla por sí mismo”.
 
La técnica es denominada “aglomeración visual”, por medio de la cual se libera el espacio entre letras, evitando la confusión de intentar identificar una letra que está rodeada de muchas otras, lo que impide su reconocimiento. 
 
Para Guinevere Eden, directora del Centro de Estudios del Aprendizaje y profesora de pediatría de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.,  este experimento “nos dice que entre los disléxicos este problema es más crítico. Hay un punto perfecto, en los espacios entre las letras, en algún lugar, y es probable que ese punto perfecto sea distinto para cada persona”.
 
No obstante, de acuerdo con Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven y Alexandra Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, esta nueva técnica no es una cura para la dislexia, pero sí parece reducir el grado en que los niños afectados tienen que batallar contra los problemas de lectura. (Con información de MedlinePlus)
 
La “aglomeración visual” no permite identificar las letras porque se encuentran rodeadas de otras letras.
La dislexia se puede detectar tempranamente
Detectar precozmente la dislexia, puede ayudar a que los niños no dejen la escuela porque sean llamados flojos, sino que los apoyen.
Problemas auditivos pueden explicar dislexia
La dislexia ocasiona dificultad para entender lo escrito en un texto, y estudio sugiere que puede ser por problemas de audición.
¿Sabes qué es la dislexia y cómo se trata?
La dificultad para leer y escribir porque hay una confusión en la percepción de las letras, no es una discapacidad.
Dislexia causa problemas auditivos
La dislexia no sólo provoca dificultad en la lectura,causa de cierto grado de "ceguera auditiva" y no se reconocen las voces
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.