*

 
24 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Por indiferencia crece el problema
leer más >>

>> Conoce los síntomas
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CANCER
Venden millones de cigarros pirata
En México menos del 10% de los cigarros son ilegales, pero en otras regiones de América, Europa y Asia, la cifra alcanza 45%
SUMEDICO
México D.F. a 31 de mayo de 2012

Cada año se comercializan en el mundo 600 mil millones de cigarros ilegales, lo que equivale a que cada ser humano consuma cinco cajetillas de estos productos que evaden impuestos. Si esto se compara con el mercado total de cigarrillos representa el 10 % de todos los que se venden. Los datos fueron presentados en esta ciudad por la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

La organización que difundió estos datos es asesora de la Organización Mundial de la Salud y recolectó la información junto con la Sociedad Americana de Lucha Contra el Cáncer y de la organización civil Niños Libres de Tabaco.

En México menos del 10 % de cigarrillos ilícitos, dentro del total de su consumo anual, es pirata, sin embargo hay países como Irán y Tailandia, donde más de la mitad de los cigarrillos vendidos son ilegales.

Hay otros 17 países donde los cigarros pirata y robados representan el entre el 25 y 45 % de su mercado. En esta segunda lista están Brasil, Bolivia, Uruguay, Grecia,Noruega, Lituania y Nigeria.

“Uno de los fenómenos que nos preocupa es que hemos encontrado indicios de que este comercio ilícito de cigarrillos podría estar siendo estimulado por algunas compañías cigarreras que  prefieren llegar a los consumidores de este modo y así evadir los impuestos al tabaco, que cada vez son más altos”, indicó en conferencia el director general de la Alianza en América Latina, Eduardo Bianco.

El reportero brasileño Marcelo Soares, realizó una investigación que logró identificar cómo la mayor  parte de los cigarros ilegales del Mercosur son fabricados y distribuidos desde Paraguay, donde la legislación contra tabaco es menos estricta que en los países vecinos.

Soares demostró como hay pueblos enteros en las zonas fronterizas de Paraguay con Argentina, Brasil Bolivia y Uruguay que mandan trailers y lanchas con productos para abastecer la demanda de quienes quieren vender sin pagar impuestos. Se estima que en Paraguay se fabrican 68 millones de cigarrillos al año y que sólo 3 millones se consumen en su territorio.

“Esta ha sido una estrategia tramposa que ha hecho que los gobiernos del mundo dejen de percibir alrededor de 50 mil millones de dólares anuales en impuestos que deberían estar pagando las tabacaleras”, dijo el economista Roberto Iglesias,del Centro de Integración y Desarrollo de América Latina.

Otros datos contenidos en el estudio señalan que cuando hay más cigarrillos ilegales en el mercado es más fácil que se presenten fenómenos que dañan a la salud de la población, por ejemplo la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad o la falta de control de calidad de los materiales con los que se fabrican esos cigarros.

Se abordó el tema del robo de trailers completos con cigarrillos que luego entran en el mercado negro y se puso como ejemplo a México, aunque se dijo que no se ha visto que las compañías tabacaleras estén combatiendo con energía ese fenómeno, lo cual les genera suspicacias a los activistas antitabaco.

Según el estudio las regiones que más están perdiendo en captación de impuestos por el mercado negro son, en órden de afectación: Asia, Europa y Ámérica del sur.

“Sabemos que el comercio ilícito de cigarrillos está relacionado el tráfico ilegal de otros productos, como los productos electrónicos sin garantía, armas y drogas. Independientemente de quién está detrás, ya sea la industria tabacalera o el comercio organizado, las ganancias son millonarias porque evaden todo tipo de impuestos y reglamentación y con ello sus ganancias son mayores”, añadió Bianco.

De acuerdo con esta investigación, desde la fábrica hasta  que se vende en la calle, el precio de los cirgarrillos ilegales aumenta 750%.

¿Cómo distinguir un cigarro pirata?

  • La Convención Marco para el Control del Tabaco calcula que en el mundo se venden cada año 600 mil millones de cigarrillos ilegales o piratas.
  • Muchos de estos cigarros se venden sueltos, sin empaques.
  • Sus precios pueden ser menores entre un 20% y 40%
  • Las cajetillas no tienen los pictogramas que alertan sobre los daños a la salud
  • Algunos de estos cigarros se presentan como importados de China, India y Paraguay
Reportero latinoamericano investigó que la industria ilegal, evade impuestos por 50 mil millones de dólares anuales
El cigarro electrónico no elimina la adicción
El cigarro electrónico no sólo no quita la adicción, sino que también se vincula con el cáncer de pulmón y lengua.
Mexicanos fuman a edad muy temprana
La información sobre las consecuencias del tabaquismo debería difundirse desde la edad preescolar, asegura experto en neumología
Humo indirecto afecta función cardiaca
El humo de segunda mano incide en el funcionamiento vascular, al estrechar las paredes internas de los vasos sanguíneos
Se triplican muertes por tabaco, en última década
De acuerdo con el atlas del tabaco, en los últimos 10 años se han incrementado tres veces las muertes relacionadas con su consumo.
Tabaquismo causa muerte prematura
En México, las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco son consideradas como las primeras causas de muerte
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.