*

 
23 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CORAZÓN
Complementos de calcio afectarían el corazón
Un estudio señala que el calcio en la dieta es más efectivo que el complementario, ya que éste puede ocasionar males cardiacos
SUMEDICO
México, D.F. a 25 de mayo 2012
Los suplementos alimenticios que contienen calcio podrían ser dañinos para la salud del corazón, asegura un estudio que refuta las teorías de que dichos complementos ayudan a revertir el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebral vascular
 
No obstante, los científicos del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zúrich, en Suiza, indicaron que el efecto es distinto cuando el calcio se obtiene de alimentos naturales. 
 
“Aunque una ingesta moderadamente alta de calcio a partir de la dieta podría conllevar un riesgo más bajo de ataque cardiaco, no sucede así con la ingesta complementaria de calcio”, aseguró la investigadora líder Sabine Rohrmann, líder del estudio.
 
Los científicos pidieron las personas confiar en los alimentos, como los productos lácteos bajos en grasa o el agua mineral, que son ricos en calcio, para obtener de ahí el mineral.
 
Después del seguimiento con 24 mil pacientes, se demostró que quienes ingieren menos calcio al día que el promedio 820 miligramos al día, tienen un riesgo más alto de ataque cardiaco. No obstante, quienes superaban los mil 100 gramos al día, tampoco mostraban un riesgo menor demasiado pronunciado. 
 
“Estos hallazgos me parecen dudosos. Es difícil comprender por qué el calcio de la dieta puede reducir el riesgo de ataque cardiaco, y los complementos aumentarlo”, indicó Robert Recker, director del Centro de Investigación sobre la Osteoporosis de la Universidad de Creighton. 
 
El experto indicó que esto puede deberse a que quienes ya tenían riesgo de padecer un paro cardiaco consumieron calcio con el fin de reducirlo, aunque de cualquier forma sufrieron el accidente cardiovascular. 
 
Recker recomendó tomar un complemento de calcio sólo si no puede obtenerse suficiente de la dieta, si por ejemplo no se consumen muchos productos lácteos, ingiriendo dos dosis separadas de 500 miligramos de calcio al día.
 
Por otro lado, el doctor Ian Reid, profesor de medicina y endocrinología de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, señaló que el exceso de calcio podría afectar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que podría producir ataques cardiacos.
 
“La mayoría de personas no deben tomar complementos de calcio. Se debe obtener el calcio necesario de la dieta, en lugar de tomar complementos”, señaló.
 
Finalmente, respecto al nuevo estudio, el doctor Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, indicó que “aunque se necesitan más estudios, los complementos de calcio solo deben ser usados en las personas en que los beneficios potenciales superen a los riesgos potenciales”. (Con información de Univisión Salud)
 
Los científicos pidieron las personas confiar en los alimentos, como los productos lácteos bajos en grasa o el agua mineral, que son ricos en calcio.
Osteoporosis se combate con prevención
Especialistas dijeron en SUMEDICO Radio que evitar la osteoporosis depende del consumo de calcio y vitamina D durante los primeros 30 años de vida
Osteoporosis causa tres fracturas por minuto
Según expertos la osteoporosis es una enfermedad que se encuentra subvalorada, por lo que los pacientes no reciben la suficiente información
Descubren posible origen de la osteoporosis
Tras descubrir la relación entre una proteína y la osteoporosis, un equipo de científicos taiwaneses desarrolla un fármaco para remediarla
Consumir más calcio no previene osteoporosis
Un estudio encontró que aunque las personas aumenten su ingesta de calcio no hay garantía de evitar riesgos de osteoporosis y fracturas.
Osteoporosis, la amenaza del futuro
Envejecimiento, deficiente alimentación y hábitos como fumar e ingerir bebidas embriagantes en exceso, entre las causas de su aumento.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.