*

 
18 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > MATERNIDAD
Vigilan a distancia embarazos de alto riesgo
Científicos mexicanos crean un sistema de monitoreo electrónico que ayuda a dar seguimiento fuera del hospital a embarazos riesgosos
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 3 de mayo de 2012

Científicos mexicanos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, inventaron un sistema electrónico que ayuda a vigilar, fuera del hospital, la evolución de embarazos de alto riesgo y ayuda a disminuir el número de muertes fetales. El CIDESI es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

El maestro Sadot Arciniega Montiel, líder del proyecto, informó que el nuevo equipo electrónico ayuda a detectar oportunamente alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal y el movimiento cervico uterino de la mujer embarazada.

“En México, 4 de cada 10 embarazos son embarazos de alto riesgo. Como beneficio de este sistema de monitoreo se espera prevenir más del 50 % de las muertes fetales y se espera que se llegue a que el 100 % de los embarazos de alto riesgo tengan un final satisfactorio”, explicó el maestro Arciniega en la teleconferencia Innovación tecnológica mexicana para el cuidado de la salud.

Otro beneficio de este sistema de vigilancia remota, que aún está en fase piloto en la ciudad de Querétaro, es la disminución en el número de nacimientos prematuros, que es la principal causa de muerte perinatal en el país. También se busca disminuir el número de niños asfixiados por sufrimiento fetal, prevención de hipoxia, edemas, hemorragia y daño cerebral, causante de retraso mental y falta de coordinación motora. Los beneficios incluyen además, mayor control de pacientes de alto riesgo, seguridad emocional y un mayor vínculo afectivo entre la madre y el bebé, estimulado por el escuchar el latido del corazón del bebé en formación.

Necesidad manifiesta

El proyecto de monitoreo remoto de embarazos de alto riesgo nace dentro de la Red de Investigación e Innovación en el cuidado de la salud del Estado de Querétaro, como una demanda específica del Hospital del Niño y la Mujer de esta entidad, donde de acuerdo a datos proporcionados por médicos del mismo hospital, nacen aproximadamente treinta niños al día y cuatro de cada diez mujeres presentan embarazo de alto riesgo.

Se trata de un dispositivo de monitoreo fetal remoto para que desde su casa la mujer pueda ser monitoreada. El objetivo de la iniciativa es disminuir en 50% la mortalidad perinatal actual.

Hasta el inicio del mes de mayo se han hecho pruebas preliminares en laboratorio, pero posteriormente se harán con mujeres embarazadas, ya que por el momento se toman las precauciones necesarias en la revisión de la morfología de la señal, que la frecuencia cardíaca y la actividad uterina sean monitoreadas adecuadamente y que el enlace remoto sea el apropiado.

El envío de la señal es por el sistema GPRS con una empresa comercial. Se espera concluir el prototipo en junio, por ahora cuentan con un certificado de buenas prácticas de manufactura emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que el equipo salga con su registro sanitario y poderlo introducir en clínicas de gobierno federal.

“La mortalidad materna y perinatal es un indicador del desarrollo económico, social y cultural de un país. En México este es un problema vigente que se acentúa por la dificultad de acceso a los servicios de salud debido a la sobrepoblación de usuarios y la falta de infraestructura física y de personal, lo cual limita la calidad de la atención médica”, explicó el investigador del CIDESI, ingeniero y experto en electrónica aplicada.

La frecuencia de la muerte fetal durante el embarazo es una de las más altas en los países en desarrollo. Un factor de riesgo importante es la falta de oportunidad del diagnóstico precoz en el sufrimiento fetal, que desencadena la muerte del producto en el útero.

“El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de un dispositivo electrónico para la vigilancia o monitoreo fetal que permitiera enviar información, vía remota, de la frecuencia cardiaca del bebé, actividad uterina y movimiento del bebé, a una central de monitoreo obstétrico. Ofreciendo los datos necesarios para el diagnóstico ambulatorio a distancia, con la finalidad de agilizar el movimiento de las unidades de traslado móviles y traslado oportuno del paciente”, agrega el maestro Sadot Arciniega.

Del vientre al GPS

El dispositivo desarrollado en Querétaro consiste en un sistema de sensores que se conecta al vientre de la embarazada con tres electrodos y que permite medir la frecuencia cardiaca del bebé durante tiempos prolongados. También tiene otro componente, que es un traductor de sonido y un sensor de ultrasonido. El dispositivo cuenta además con una unidad de enlace vía remota por GPRS-GPS, que se manda a la central de monitoreo obstétrico, la cual va a estar instalada en el Hospital del Niño y la Mujer del Estado de Querétaro, donde va a monitorear todos los dispositivos, conectados en su primera fase en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro.

Una vez que se identifica alguna anomalía, ya sea de la frecuencia cardiaca del bebé, la actividad uterina o un movimiento del bebé que sea detectado por la mamá, inmediatamente la central de monitoreo avisa a las centrales móviles para ir y recoger a la señora en su casa y tener la ayuda oportuna.

“Las capacidades del equipo son el monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal, el movimiento en la cavidad uterina, eventos registrados por la madre, de movimiento fetal. La transmisión de datos vía GPRS, transmisión de la localización de la madre vía GPS. Capacidad para la selección del método eléctrico de ultrasonido. Aquí la idea es que a la señora, desde su casa, se le va a capacitar para que de una manera muy práctica ella pueda colocar tres electrodos y de esta manera en la central de monitoreo van a saber si la señora ya se conectó a la red y comenzarán a vigilar su información”, detalla el líder del proyecto.

También cuenta con la capacidad para incluir otros datos requeridos por los especialistas en los casos de embarazo de alto riesgo, señales auditivas, reproducción del sonido de los latidos del bebé, bitácora de eventos registrados en ese embarazo, con fecha y hora del evento.

Dentro del mismo proyecto se cuenta con el desarrollo de la central de monitoreo obstétrico, que es un software que se va a instalar en la central de monitoreo. Este visor inteligente vigila las 24 horas la aparición de alguna anomalía y le avisa al médico conectado. Asimismo, si la mamá siente alguna anomalía puede marcar una señal apoyada en el mismo software de la central de monitoreo

El mismo proyecto incluyó el desarrollo de un software administrador que contiene enlaces con clínicas y hospitales conectados a este sistema, así como el control de los equipos de monitoreo por hospitales o por clínicas, así como por grupos de alto riesgo. Este mismo software administrador controla los accesos y passwords de los diferentes usuarios de la información. Ahí se guarda la historia clínica del paciente, fecha probable del parto, talla y peso de la mamá, tratamientos indicados y fechas de asignación.

“Este sistema se ha construido con las demandas de los ginecólogos. No existe algo igual en el mercado, es una aplicación especial creada por demandas específicas de necesidades vistas en el Hospital del Niño y la Mujer, de Querétaro, pero atiende a necesidades y preocupaciones de todas las mujeres y médicos que están en contacto con embarazos de alto riesgo”, concluyó el doctor Arciniega. 

El objetivo del sistema electrónico para monitorear embarazos de alto riesgo, es disminuir en 50% la mortalidad perinatal actual.
Niños podrían heredar adicción a nicotina
La nicotina adapta el cerebro del feto para que comience a trabajar en base a ella, aumentando el riesgo de desarrollar adicción
Obesidad induce embarazo de riesgo
Las mujeres embarazadas y con obesidad deberían estar informadas sobre las alternativas para bajar de peso para evitar complicaciones
Con examen de orina se detecta preeclampsia
Un hallazgo mexicano permite que se detecte la preeclampsia desde la tercera semana de embarazo.
Ser madre después de los 45, rejuvenece
Una investigación encontró que las mujeres de más edad que tienen hijos se vuelven más longevas y su muerte celular se inhibe.
Consejos para planear un embarazo
La preparación ayudará a la pareja a evitar algunos de los problemas que pueden darse de manera natural durante la gestación.
Compartir
Tamaño del texto
1  Fernando Motolinía V -  Querétaro
>> Excelente desarrollo electrónico-médico en bien de la sociedad Mexicana, principalmente las mujeres embarasadas y por supuesto sus esposos, además de posterior para otros paises. Felicidades y mi mayor reconocimiento al maestro Sadot Arciniega y su grupo de trabajo que participo en este sedarrollo. Soy su fan.
2  madelyn -  chicago il.
>> Hola. Soy una mujer d 38 anos.. llevo 12 años con los tubos. Amarrados. Pero ya hace mes y medio q no tengo menstruación. Mi pansa. Me a crecido. E aumentado y e aumentado d peso. Siento en mi pansa. Como un tripero. Yo tengo dos hijos. Ay posibilidad d q pueda estar embarazada. Gracias. Espero su respuesta.4cl
3  madelyn -  chicago il.
>> Hola. Soy una mujer d 38 anos.. llevo 12 años con los tubos. Amarrados. Pero ya hace mes y medio q no tengo menstruación. Mi pansa. Me a crecido. E aumentado y e aumentado d peso. Siento en mi pansa. Como un tripero. Yo tengo dos hijos. Ay posibilidad d q pueda estar embarazada. Gracias. Espero su respuesta.4cl
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.