*

 
25 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Colesterol alto, ¿qué comer y qué evitar?
El colesterol es necesario para el buen funcionamiento del organismo, pero en exceso puede beneficiar el desarrollo de enfermedades
Sara Arellano / SUMEDICO
México, D.F. 26 de abril de 2012

Se escucha hablar del colesterol alto o hipercolesterelomia, pero ¿sabes qué es el colesterol, para qué sirve y qué daños puede hacerte si rebasas el límite considerado sano dentro de tu cuerpo?

Primero que todo debes saber que la palabra colesterol tiene raíces griegas que significa bilis sólida, por lo tanto es una sustancia cristalina que pertenece al grupo de las grasas y se aloja tanto en los tejidos corporales como en la sangre.

Esta sustancia, según explicó a SUMEDICO, la nutrióloga María Guadalupe Thomé (*), es necesaria para el cuerpo para su correcto funcionamiento, por ello el 80% de ésta se produce en el mismo cuerpo y el 20% restante se debe tomar de los alimentos, pero es muy dañino si se empieza a concentrar en cantidades muy elevadas.

La también especialista del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que el colesterol ayuda al cuerpo para formar hormonas sexuales, vitamina D y para poder ayudarnos a digerir bien los alimentos cuando se forman las sales biliares.

Sin embargo al rebasar los 200 miligramos por cada decilitro de sangre de colesterol total o los 160 mg de LDL o colesterol malo, nuestro cuerpo empieza a tener más riesgo de desarrollar enfermedades como ateroesclerosis, obesidad, diabetes, hepatopatías, enfermedad vesicular, isquemia, infarto de miocardio y enfermedad vascular cerebral, y el problema central es que al ser una enfermedad silenciosa, es difícil de detectar con síntomas.

Y para detectar si no nos hemos salido del rango “permitido”, la integrante de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional (AMAEE), indicó que podemos saberlo con una química sanguínea, en un laboratorio, debido a que es un elemento de la sangre, o podemos hacernos una prueba rápida pinchando la yema del dedo y con ayuda de un lector de colesterol, para ello es necesario tener un ayuno mínimo de 12 horas antes de la extracción.

En caso de diagnosticar hipercolesterolemia, el médico deberá dictar el tratamiento, pero cada uno de nosotros puede elegir qué alimentos preferir para balancear la alimentación y no recibir demasiado colesterol a través de los alimentos.

Por ello la especialista compartió una lista de alimentos comunes con la cantidad de colesterol que contienen y los dividió en aporte bajo, menos de 80 mg, medio, menos de 100, y alto arriba de 100:

Alimentos con bajo aporte de colesterol:

  • Carne de ave (43 mg)
  • Carne de pescado (55 mg)
  • Embutidos de Pollo (47)
  • Dedos de pescado (44)
  • Chorizo (76)

Alimentos con aporte moderado de colesterol:

  • Pollo sin piel (83)
  • Pavo (84)
  • Natilla de Chocolate (86)
  • Croqueta de carne (86)
  • Cerdo (89)
  • Panque (91)
  • Conejo (91)
  • Res magra (91)
  • Croqueta de pescado (92)
  • Queso gouda (95)
  • Leche entera (95)
  • Queso blanco (96)
  • Queso crema (99)


Alimentos con aporte alto de colesterol:

  • Mantequilla (219)
  • Hígado de res (438)
  • Huevo entero (550)
  • Hígado de pollo (631)
  • Yema de huevo (1600)

Consejos para mantener un colesterol sano

Para mantener un buen nivel de colesterol, reducirlo si lo tienes alto y mejorar la calidad
de vida de cada uno de nosotros, la especialista recomienda:
 

  • Preferir una dieta con un mayor consumo de verduras, frutas.
  • Reducir el consumo de carne roja con nervio, la piel del pollo, bajas en carnes sobre todo rojas, alimentos fritos, prefiere la clara de huevo, ya que no contiene colesterol.
  • Realiza algún tipo de Actividad física regular.
  • Suprime el tabaco pues es considerado como factor de riesgo cardio-vascular.
  • Disminuye Tu peso corporal en caso de obesidad o sobrepeso.
  • Practicar técnicas de relajación.

 

(*) Mtra María Guadalupe serna Thomé
Especialista en Nutrición Clínica
Instituto Nacional de Cancerología
Socia de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional (AMAEE)
gpeserna@hotmail.com
http://amaee.org.mx

 

Si eres Clínico y te interesa conocer más sobre el Apoyo Nutricio de tus pacientes, te invitamos a participar del 17 congreso de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional,AC. AMAEE, a realizarse en Mérida, Yucatán, del 14 al 18 de agosto del 2012.

Informes

(55) 56 15 02 10

www.amaee.org.mx


 

Tener el colesterol alto es riesgo para desarrollar ateroesclerosis, obesidad, diabetes, hepatopatías, enfermedad vesicular, isquemia, infarto de miocardio y enfermedad vascular cerebral.
Estilo de vida influye en nivel de colesterol
Debemos cuidar el nivel de colesterol para reducir el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular; ayudan llevar una dieta balanceada.
Descubren proteína relacionada al colesterol
Detectan proteína "mala" la cual no permite que el colesterol salga de nuestro organismo.
Contra diabetes y colesterol una pastilla
Es la primera vez que una misma píldora para controlar diabetes tipo 2 y colesterol alto se aprueba por la FDA.
Compartir
Tamaño del texto
1  BRAD -  lima-peru
>> mi caso es este: tengo sobrepeso mis piernas las aprieto apenas y estan llenas de grumos,me dan hincones en los dedos gordos del pie,y ahora cuando camino siento dolores internos algo como hincones mas q todo la pierna derecha,cuando hago un ligero paseo en bici mi corazon se acelera mucho y me empieza a doler el pecho algo asi como si me faltara aire y me da un dolor de cabeza terrible q luego empiezo a sudar horrores e internamente me tiembla el cuerpo fuertecito pero ligero. la verdad doctor estoy algo asustado porque nunca e ido al medico y no quiero pensar lo que pueda ser. muchisimas gracias x su atencion. atte. brad
2  Neya -  Murcia
>> Buenos días ¿Qué tal? Me gustaría preguntar a alguien por un suplemento llamado NKW KRILLOMEGA, me lo han recomendado porque tengo los triglicéridos y el colesterol muy altos y me han dicho que es muy eficaz y una gran ayuda junto con mi dieta. Si alguien lo está probando o lo ha probado ¿Dónde puedo comprarlo? también quisiera que me explicaran un poco sus propiedades y el tiempo que tardarían en notarse sus efectos. Muchas gracias de antemano y hasta pronto!
3  Silvbi -  Jaen
>> Hola Neya, yo estoy probando ese suplemento y han acertado al recomendartelo, es muy eficaz con el colesterol y los triglicéridos se debe a una sustancia llamada astaxatina que es la que ayuda a la reducción de los triglicéridos, proviene de un pequeño crustáceo y es totalmente natural así que no te va a provocar efectos secundarios, además el krill también es beneficioso para el hígado graso, sobrepeso u obesidad puedes informarte un poco por internet hay muchos artículos sobre esto. Los resultados yo personalmente los noté a los 2 meses de empezar a tomarlo, y puedes comprarlo a través de una página web llamada natpharma.Espero haberte sido de ayuda sino pregúntame las dudas que tengas. Un saludo!
4  anai -  las vegas nevada
>> Mi hija de 10 años tiene colesterol es muy delgada que puede comer y que no lo tiene alto y nose que cosinarle
5  johanna noemi -  Bs As,longchamps.
>> hola mi consulta es que debo hacer ya que me hice unos estudios de sangre que hace 2años no me los realizaba....soy de llevar una rutina d ejercicios fisicos en forma regular y como saludable...Sin embargo el resultado me indico que el colesterol es de 227 y el ldl deb136...mi madre tiene este malya que siempre vive controlandose.,,,Aunque tambien quisiera saber si puede ser si anteriormente fumaba..aproximadamente un año pero en forma noderada...actualmente no fumo y sin embatgo tengo colesterol alto.,,Por favor quisiera una respuesta ya que hasta consiga un turno con el clinico tarda mucho tiempo..por lo que estoy preocupada.,desde ya estaria muy agradecida si logran responderme.
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.