*

 
24 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Verrugas pueden predecir diabetes
Las verrugas pueden ser una señal de alarma que dice al paciente que está subiendo de peso y posiblemente desarrolle diabetes, dijo especialista
Andrés Vargas /SUMEDICO
México, D.F. 15 de marzo de 2012

Las verrugas, o fibromas, que salen en el cuello pueden ser indicadores de una posible diabetes, dijo a SUMEDICO el dermatólogo y cirujano plástico Rodrigo Gutiérrez Bravo (*), y su remoción es meramente estética, abundó.

“Hay que saber distinguir los tipos de verrugas que hay, por ejemplo, las que aparecen en cuello, axilas e ingles, llamados comúnmente verrugas pero científicamente fibromas, son repliegues o excedentes de la piel, que son producto de cambios de peso en la persona o bien son antecedentes de diabetes; la otra clase de verrugas son las virales, como las que aparecen en las manos, los mezquinos o las plantares, que son los ojos de pescado, e inclusive los condilomas, que aparecen en zonas genitales”, explicó el especialista.

Una situación importante que explicó el doctor Gutiérrez, es que las verrugas, o fibromas, no deben tratar de ser removidos con los productos que venden en televisión, ya que solamente pueden dañar la piel.

Las pomadas de venta libre "solamente van a quemar la piel que está alrededor de la verruga, y la verruga va a quedarse ahí; a menos que lo hagan con mucha fuerza, pero entonces eso va a afectar la piel sana, dejando una mancha”, indicó.

El doctor explicó que cuando alguien desee quitarse una verruga, es importante que acudan con un especialista y no intenten con métodos como cortarlas enrollando un cabello o por congelamiento, “porque el proceso no es crioterapia, tampoco untar una crema, el tratamiento es anestesiar, cortar y quemar, o si están muy pequeñas, solamente cortar, y eso lo hacemos con unas tijeras especiales que importamos desde Estados Unidos; el dolor es mínimo y no queda cicatriz”.

Aun cuando reveló que el único motivo por el que la gente busca quitarse una verruga es meramente estético, también hizo hincapié en la importancia de las verrugas para señalar si todo va bien con nuestra salud.

“Las verrugas son un foco de alarma que dice al paciente que ya se pasó de peso o ‘ten cuidado porque estás a punto de desarrollar diabetes’, entonces cuando aparecen es importante tomarlo en cuenta para ir al médico y cambiar el estilo de vida”, manifestó.

Finalmente, señaló que aun cuando se relacionan con la diabetes por el exceso de peso, las verrugas no son consideradas como marcadores de diabetes, como puede ser la pigmentación en el cuello o las axilas en pacientes obesos, ya que en muchos casos se ve aparecer algún fibroma en jóvenes de 15 años que son propensos a las verrugas por herencia.

(*) Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo
Dermatólogo / Dermato-Oncólogo / Cirugía Estética
drgutierrez@pielclinic.com 

La remoción de las verrugas se da por cuestiones meramente estéticas, y solamente un especialista debe hacerlo.
Las verrugas son un problema estético
Los fibromas blandos que aparecen en el cuello, axilas, ingles y párpados, no son un problema de salud, aunque dermatólogos recomiendan removerlos.
Por estética, más visitas de hombres a clínicas
Los hombres se interesan por la estética facial, la obesidad y la fotodepilación, revela estudio en España; de 35 y 45 años, la mayoría.
Compartir
Tamaño del texto
1  luis salazar vicenci -  juarez n.l.
>> Dr. mi pregunta es la siguiente por que salen lunares en forma de verrugas en la piel pero en la parte de las costillas y cintura sera que tengo alguna enfermedad peso 89 kg y mido 1.76 mts.
2  sarid ortega -  huejutla hgo.
>> medico me empiezan salir algunas verrugas en el cuello efectivamente tengo sobre peso me preocupa lo ligado que pueda estar con la diabetes pero también mi papá presenta de este tipo de verrugas y no es diabetico entonces no se si podria ser herencia
3  LUIS GUEVARA SANCH -  chachapoyas region amazonas
>> DR. RODRIGO GUTIERREZ ME PERMITO MOLESTAR SU ATENCION, TENGO LAS BERRUGITAS EM AXILAS Y CUELLO, PARECIDO TAMBIEN A UNAS TETITAS, TENGO UNA COMO DE UN CENTIMETRO, ESTOY PENSANDO IR AL CIRUJANO PARA QUE ME LA CORTE, TENDRIA UD. OTRA OPINION CON LA EXPERIENCIA QUE USTED TIENE, QUE ME RECOMIENDA, CONTESTEME A MI CORREO INDICADO POR FAVOR ...MUCHAS GRACIAS.
4  mili -  uruguay
>> hola doctor me permito molestar su atención necesito hacerle una consulta mi pareja presenta el cuello negro como percudido también tiene gran cantidad de verrugas en cuello axilas y se están esparciendo por todo el cuerpo algunas en zonas genitales .Presenta sobre peso mi pregunta es si esto puede ser que tenga papiloma o a consecuencia de que puede ser esto que presenta ya que se niega consultar con el medico . Desde ya muchas gracias
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.