*

 
30 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > OTORRINO
Otitis media, la infección más común de oído
Es importante detectarla a tiempo para que evitar complicaciones que pueden derivar en la ruptura del tímpano
Sara Arellano / SUMEDICO
México, D.F. 15 de febrero de 2012

La otitis media es una infección del oído, se le llama así porque corresponde al oído medio, es decir a la membrana llamada tímpano y la cavidad que se encuentra atrás de ésta.

De acuerdo con especialistas en otorrinolaringología, esta infección generalmente ocurre porque el paciente presentó un problema respiratorio, y el virus o bacteria migró hacia el oído a través de la trompa de Eustaquio, conducto que une a la garganta y a la nariz con el oído.

En entrevista con SUMEDICO, el doctor Rubén Moreno (*), explico que el oído se divide en externo, que incluye la oreja y el pabellón auricular, el medio, que comprende al tímpano y la cavidad auditiva, y el interno que corresponde a la parte en donde se integra el sonido y el nervio que conecta directamente con el cerebro.

Respecto a la otitis media, el especialista señaló que es una infección muy común, y más aún en países poco desarrollados, “tanto que a los 5 años de edad se puede decir que el 90% de la población ya sufrió por lo menos un cuadro de la enfermedad en su forma aguda”.

Asimismo Moreno indicó que esta infección se presenta de forma aguda o crónica, siendo la segunda más peligrosa para la salud si no se trata a tiempo porque puede incluso comprometer la vida del paciente al generarle parálisis facial, abscesos en el cerebro o meningitis, aunque afirmó que es muy poco probable que existan estas complicaciones.

Tratamiento de siete días

Usualmente la otitis media, dice el otorrinolaringólogo, el paciente, con un tratamiento farmacológico de siete días se recupera por completo sin que queden secuelas de ningún tipo, “pero la clave es detectarlo a tiempo, sino empiezan complicaciones como la ruptura del tímpano, en donde el paciente ya pierde temporalmente la audición y puede requerir cirugía”.

El tímpano, al ser una membrana muy delgada puede romperse tanto por otitis media, como por una cachetada o traumatismo que sufre un paciente a la altura del oído, pero de igual modo, refirió Moreno, puede restaurarse.

Cuando el tímpano ya se ha roto, el especialista indica que además de una pérdida en la audición, el paciente sufre un derramamiento de líquido por el conducto auditivo, lo que indica que “la bolsita del tímpano se ha perforado y hay que restaurarla”.

Para “curar” esta rotura, llamada otorrea, el especialista indicó que es conveniente hacer una cirugía, en donde para cerrar el orificio, al tímpano se le pone una especie de parche.

Esta cirugía, que es muy sencilla y de un mes de recuperación, según afirmó el doctor Moreno, se llama timpanoplastía y cuando el injerto ya se adhirió bien a la membrana, ya no hay de qué preocuparse, pues el problema se resuelve perfectamente.

¿Cómo detecto la otitis media?

Esta infección generalmente da a los niños, y no tanto a los adultos, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, por ello es que algunas veces se torna difícil detectarla.

“Cuando los niños ya hablan y pueden decir lo que sienten, siempre nos indicarán un dolor de oído, que viene acompañado de fiebre y de algún cuadro respiratorio, pero cuando son pequeñitos que aún no pueden hablar, vemos que están muy irritables, también tienen fiebre y congestión o escurrimiento nasal, pero aquí lo que nos indica la molestia en el oído es que se agarran sus orejitas repetidamente”.

El oído tapado es la señal de que algo anda mal con la salud del oído medio, señaló el también jefe del departamento de otorrinolaringología del Centro Médico La Raza del IMSS, sin embargo, advirtió que cuando haya este síntoma debe evitarse ir con los médicos generales “porque seguramente mandarán gotas y en este caso en particular las gotas son contraproducentes”.

Entonces, ante la señal de los niños de tener un problema con el oído se debe acudir en primera instancia con el otorrinolaringólogo para evitar malos diagnósticos y malos tratamientos, finalizó el especialista.

(*) Dr. Rubén Moreno
Presidente de la Asociación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Jefe del servicio de otorrino en el Centro Médico La Raza del IMSS
rmorenot60@hotmail.com

La otitis media es una infección que da generalmente a los niños, tener el oído tapado es la primera señal de alerta.
Infección de oído impacta a la familia
La otitis media aguda es una infección que puede prevenirse, pero que puede afectar la economía y la calidad de vida de la familia
Revisa la salud de tus oídos una vez al año
La mayoría de las enfermedades del oído son infecciones que se controlan con fármacos, pero hay que ser cuidadosos con ellos.
Compartir
Tamaño del texto
1  alfonso -  jaen
>> Mi hijo de 7 años, le ha dicho el otorrino que la perforacion del timpano que arrastra desde hace 3 meses, no se le ha cerrado, dice que el primer paso es operarle de vegetaciones y esperar a ver si se le cierra, mi pregunta es ¿¿¿ si le extirpan las vegetaciones ??? se le cerrara la perforacion del timpano, en cuanto tiempo mas o menos MUCHAS GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSS.
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.