*

 
30 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Curan dolor de artrosis con efecto espejo
Científicos en Estados Unidos consiguieron aliviar el dolor de la artrosis por medio de un truco mental y un espejo
SUMEDICO
México, D.F. a 27 de enero 2012
Un grupo de científicos de la Universidad de California, en San Diego, aplicaron un programa piloto por medio de un espejo y trucos mentales, para poder aliviar el dolor de la artrosis, una enfermedad que afecta a una de cada 10 personas. 
 
El líder del estudio, el neurólogo Vilyanur S Ramachandran, viene trabajando con espejos para aliviar enfermedades desde los años noventas, incluyendo derrames cerebrales hasta los llamados “miembros fantasma”.
 
El síndrome del miembro fantasma se presenta en el 90 por ciento de las personas que han sufrido una amputación, por medio de dolor y cosquilleo en donde se encuentra ausente el miembro, sin encontrar alivio en cirugías ni analgésicos.
 
En algunos, casos, el doctor Ramachandran, descubrió que las neuronas enviaban sensaciones de comezón al miembro amputado cuando se les tocaba en otro sitio del cuerpo, situación que el especialista revirtió con un tratamiento sencillo: rascarse en la zona que enviaba las sensaciones.
 
Posteriormente, siguiendo estudios previos, Ramachandran descubrió las llamadas neuronas espejo, las cuales se disparaban cuando una persona realizaba una acción y veía que otra persona hacía lo mismo, como si estuviera frente a un espejo, de esa forma el doctor dedujo que el reflejo podía tener un efecto en la sensación de movimiento.
 
Mano empuñada
 
El médico se encontró con el caso de un joven que sentía que su mano amputada estaba siempre empuñada. Lo que Ramachandran hizo fue poner un espejo ante el brazo del joven y le pidió que, viendo la imagen de su brazo lo moviera al mismo tiempo que “movía” de forma imaginaria su mano amputada, consiguiendo que la mano fantasma se relajara y dejara de sentirse empuñada.
 
El especialista señala que la visión le dice al paciente que el miembro está moviéndose, “les digo a mis colegas médicos que es el primer ejemplo en la historia de la medicina de una amputación exitosa de un miembro fantasma”.
 
Esta terapia fue bautizada por su creador como la Terapia de Retroalimentación Visual Reflexiva.
 
Aplicaciones posteriores de la Terapia de Retroalimentación Visual Reflexiva en Estados Unidos e Inglaterra han dado resultados sorprendentes, ya que los pacientes han sentido cómo mengua el dolor que afecta sus “miembros fantasma”.
 
Inclusive, en Vietnam la terapia ya es aplicada por al menos 100 médicos especializados y se prevé que se aplique en otras localidades. (Con información de BBC Mundo)
 
A pesar de ser un programa piloto, la nueva terapia con espejos se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Vietnam e Inglaterra.
La risa, una reacción muy contagiosa
El cerebro cuenta con una base biológica que favorece la risa como base de interacción y empatía entre las personas y grupos sociales.
¿Tú puedes leer al revés?
¿Sabías que el poder leer las palabras en un espejo es una capacidad innata que tiene el cerebro?
Médico de EU crea brazo biónico
Todd Kuiken desarrollo este sistema para que las personas que han perdido sus miembros pudieran moverse normalmente
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto