*

 
17 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
¿Sabes qué es la enfermería preventiva?
En ésta área se trabaja con pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, para evitar complicaciones
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F: 6 de enero de 2012

La enfermería preventiva se ha convertido en un área clave para reducir el número de hospitalizaciones por accidentes o por complicaciones de enfermedades crónicas en México. 
Esta práctica, en la que participan enfermeras y enfermeros, ayuda a disminuir los gastos gubernamentales y familiares para atender emergencias, afirmó en entrevista con SUMEDICO, Felipe Hernández, enfermero y Director del Grupo Salvando Vidas.

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, que se conmemora en México el 6 de enero, desde 1931, Felipe Hernández explicó que la carrera de enfermería abarca un campo de actividades tan vasto que actualmente se imparte a niveles técnico, de licenciatura, maestría y doctorado, en instituciones como la UNAM, el Politécnico Nacional y diferentes instituciones públicas y privadas.

Entre las diferentes funciones que realizan los enfermeros está la de educar e impulsar la salud preventiva. Esta labor no había sido medida científicamente antes del año 2005 cuando revistas como Policy, Politics & Nursing Practice, así como la revista Surgery comenzaron a medir el impacto positivo del trabajo de enfermería para hablar con los pacientes, resolver problemas mediante la prevención y así disminuir el número de urgencias que incluso llegaban a la sala de operaciones.

“Es muy común pensar que la enfermería sólo se refiere a trabajar con enfermos, pero un nuevo enfoque ha demostrado que esta carrera es muy útil en el trabajo con personas saludables y evitar que lleguen a estados de enfermedad”, explica Hernández.

Prevención y previsión

En todos los países del mundo, una de las grandes preocupaciones sociales es cómo proporcionar mejores servicios de salud para sus ciudadanos pero sin incurrir en altos costos que pudieran provocar quebrantos en las finanzas públicas. En esta tarea, la salud preventiva y la enfermería preventiva.

La enfermería contemporánea estudia cuáles son los factores que hacen que la persona pierda la salud y se enfoca en ellos para disminuir el número de personas que llegan a una sala de emergencias con necesidad de hospitalización.

En la enfermería preventiva se está trabajando en pacientes con enfermedades crónicas –por ejemplo diabetes, obesidad, hipertensión— para evitar las complicaciones que después se convierten en emergencias.

“Dentro de las urgencias podemos hablar de dos tipos: las que son provocadas por los accidentes y las provocadas por la manifestación súbita de una enfermedad, como podría ser una crisis hipertensiva. Si el enfermero o la enfermera educa a la población sobre cómo reconocer una emergencia en los primeros minutos, las posibilidades de que ese paciente se agrave son menores.

“Además de esto, algunos hemos empezado a trabajar mucho en otro problema que se debe prevenir porque provoca una alto índice de mortalidad y discapacidad: los accidentes. Aquí también la enfermería puede ayudar mucho a la prevención. Este es un campo de acción tremendo que apenas está despertando pero que tiene un impacto tremendo en todos los grupos de la sociedad.”, indica Felipe Hernández.

La Asociación Mexicana de Prevención de Accidentes calcula que, en México, de cada 10 accidentes, nueve se pudieron haber evitado. Los accidentes no hacen distinción entre hombres o mujeres, niños o adultos, ricos o pobres. Todos los seres humanos estamos en riesgo y es por ello que la enfermería también ve en este campo un área de prevención que se debe impulsar más en el país.

“El saber cómo atender una emergencia es vital, pero si evitamos que suceda el accidente, obviamente será de más beneficio para todos”, concluye el director de Salvando Vidas.


(*) Felipe Hernández. Licenciado egresado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director del Grupo Salvando Vidas. salvandovidas@telcel.blackberry.net Tels: 5277-63-62 y 5276-44-16 

Entre las diferentes funciones que realizan enfermeros y enfermeras está la de educar e impulsar la salud preventiva para ayudar a reducir hospitalizaciones.
Cuidados en la escuela del niño diabético
El colegio es fundamentales en el desarrollo social de los menores con glucosa alta, por lo que es indispensable un plan con maestros y compañeros.
Para ahorrar mejor prevenir
invertir en políticas de promoción y prevención de la salud es fundamental si se quiere ahorrar en salud.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.