¿Cómo me afilio al Seguro Popular?
Se llena un cuestionario que sirve como estudio socioeconómico para clasificar a la persona dentro de los 10 niveles de ingresos
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 27 de abril de 2011

El Seguro Popular sólo da cobertura a personas que no cuentan con seguridad social, por lo que este beneficio se pierde de inmediato en los casos de aquellas personas que al iniciar en un nuevo empleo son ingresados al IMSS o ISSSTE, así lo explicó a SUMEDICO el director adjunto de esta institución, Gabriel Cortés Gallo*.

Esto, explicó, porque la esencia del Seguro Popular es la de financiar la atención médica de las personas que no cuenten con seguridad social, no como una dádiva sino en cumplimiento del precepto constitucional de protección a la salud.

"Si se mantiene la afiliación al Seguro Popular a la par de un registro ante el IMSS o ISSSTE, pues habría una duplicidad de financiamiento y de  lo que se trata es de que los trabajadores y sus familias no queden desprotegidos", señaló.

Resaltó que el Seguro Popular es para todo tipo de trabajadores, “campesinos, comerciantes de calle, taxistas, amas de casa,  todos tienen acceso a los servicios de salud”, quienes tendrán acceso el primer día del mes siguiente de registrarse, pero en caso de una situación extrema, la atención es inmediata.

En algunos casos si se paga cuota

En cuanto al costo, el funcionario expuso que un aspecto a destacar es que no se solicita ningún comprobante de ingresos o de propiedades, pues básicamente el estudio socioeconómico se basa en un cuestionario que llena “de buena fe” la persona interesada en ingresar al Seguro Popular.

“Si dice que no tiene carro, se le cree; si asegura que no tiene empleo o registra bajos ingresos, también, esto es un acto de buena fe de la institución para conceder los servicios médicos.

Con base a este estudio socioeconómico se realiza una clasificación en uno de los diez  niveles de ingresos. Las familias que se encuentran en los dos primeros  niveles no pagan ninguna cuota pues son parte del régimen no contributivo. Tampoco pagan cuota alguna las familias ubicadas en el nivel tres, que cuenten con al menos un integrante de hasta 5 años cumplidos; en caso de no cumplir la condición antes mencionada la cuota anual es de $713.16 para el nivel 3.

Para las familias ubicadas en los deciles cuatro al diez, deberán cubrir la cuota familiar que les corresponda, las cuales van desde $1,400.04 hasta $11, 378.86 por familia al año.

Requisitos de afiliación

Si desea afiliarse puede acudir a  los módulos ubicados en las unidades médicas, sean clínicas u hospitales, así como en las oficinas de la Secretaría de Salud; los requisitos de  afiliación son:

1.- No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.)

2.- Solicitar la afiliación de la familia de forma voluntaria en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO)

3.- Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH)

4.- Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos:

Comprobante de domicilio
Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada integrante de la familia o documento      oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento.
Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la familia
Recibo de pago por cuota familiar que corresponda salvo que se trate de familias que por su condición socioeconómica entren al régimen no contributivo

Requisitos de afiliación de familiares

1.- Para el caso de familias con hijos de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acredite que se encuentran cursando en educación media o superior.
2.-Para el caso de familias que ya sean beneficiarias de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal deberán presentar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario

El director adjunto del Seguro Popular expuso que si se presentan circunstancias en que las personas no puedan presentar documentación completa, pues existen casos en que no cuentan con acta de nacimiento, por ejemplo, la ley establece que tienen un lapso de 90 días para presentar los documentos requeridos para integrar el expediente; “es decir se tienen 60 y hasta 80 días más para presentar la documentación aun cuando ya se hayan iniciado los servicios de atención médica”.

También hay alterativas en casos de errores, por ejemplo  se llega a presentar un  error en la póliza de afiliación es el nombre o algún dato de la CURP, el titular deberá acudir al Módulo de Afiliación y Orientación para realizar el cambio correspondiente y estar en posibilidad de recibir atención médica inmediatamente.

Si el error es en el domicilio, el beneficiario no tendrá problemas para acceder a los servicios del Seguro Popular y/o Seguro Médico para una Nueva Generación, pero es importante que acuda al Módulo de Afiliación y Orientación para realizar la corrección correspondiente. Si se solicita una modificación en la póliza para incorporar a un familiar. Este es un trámite de resolución inmediata y el nuevo integrante tendrá derecho a los servicios desde que realice el cambio.

 
*Gabriel Cortés, director general adjunto del Seguro Popular, teléfono 50-90-36-00; E-mail gabriel.cortes@salud.gob.mx