Detección oportuna de tumor salvaría 80% de vidas
El cáncer de ovario sólo se detecta tempranamente cuando un paciente ha sido intervenido quirúrgicamente por otro padecimiento diferente
SUMEDICO
México D.F. a 11 de marzo de 2011

¿Sabías que en España el cáncer de ovario es el que más muertes ocasiona debido a que es diagnosticado tardíamente?

De acuerdo con informes del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), si este mal fuese diagnosticado de manera temprana podrían salvarse cuando menos el 80% de las vidas.
 
Al respecto Andrés Poveda, cuando la enfermedad ya está avanzada cuando mucho el 50% de los casos se salvan, y agrega que generalmente no se detectan tempranamente porque cuando se loga identificar rápido es porque se hizo una intervención quirúrgica por otra razón.
Por ello, el especialista indica que se está buscando una forma para que vía sanguínea se pueda identificar la presencia de este tumor tal y como ocurre con el mama o cuello del útero.  
Por ahora, indican los especialistas, la única forma de detectar este tipo de tumores es por medio de ultrasonidos o por los exámenes que se recomiendan después de la menopausia.

 
Para tratar estos tumores hasta ahora lo más efectivo ha sido la quimioterapia, pero ahora las nuevas alternativas están ayudando a que cada vez sean menos las terapias de este tipo, ahora se está pasando  a la identificación de subgrupos y biomarcadores, que han permitido desarrollar "tratamientos más específicos y personalizados", indica el especialista. (Con información de 20 minitos)