Educación para niños con capacidad diferente
Los niños con capacidades diferentes deben acudir a escuelas regulares, porque tienen la oportunidad de convivir con los demás chicos
SUMEDICO
México, D.F. a 14 de mayo 2012
Es importante que los docentes tengan estrategias y conocimientos para incluir en la educación regular a los niños con capacidades diferentes, dijo en SUMEDICO Radio Analizandra Nava Guerrero, licenciada en educación preescolar y directora del Instituto Amadeus. Escucha la entrevista primera parte, segunda parte
 
“Hay que hablar de respeto a todos los seres humanos, todas las personas tenemos derecho a la integración educativa, no estamos hablando de una etiqueta sino de una persona, es importante incluir a los niños en su educación básica dentro del sistema educativo”, señaló. 
 
De igual manera, señaló que en el país los docentes ya están trabajando para ayudar a la integración, con actitud positiva y de respeto. Recordó que el artículo tercero de la Constitución Política nos da la posibilidad de la educación, y el artículo 41 habla de esta inclusión, “de esta necesidad, los términos van cambiando, hoy en día decir discapacidad es lastimar, es sobrepasar el límite del ser humano, porque todas las personas tenemos una necesidad educativa”. 
 
La licenciada indicó que es también muy importante no sólo la postura de los docentes y sus estrategias para incluir a los niños con capacidades diferentes, sino también la de los directores de las escuelas, ya que éstas deben ser funcionales, contar con rampas y baños accesibles, “por ello inclusión quiere decir incluir”. 
 
Escuelas regulares
 
Un detalle importante alrededor de este tema es que los niños con capacidades diferentes deben acudir a escuelas regulares, “porque son seres humanos, personas, que tienen la oportunidad de convivir con los demás chicos, con compañeros que tienen la posibilidad de aprender, por supuesto que hay barreras pedagógicas, pero es ahí donde el docente aplica su estrategia didáctica”, explicó la licenciada. 
 
“Esto es una adecuación en el currículo para dar al niño la posibilidad de un crecimiento pedagógico en todos los aspectos, psicológico, social y afectivo”, señaló, y abundó que éste no debe darse sólo en el aula sino en el recreo, las salidas a los museos, etcétera. 
 
Respecto al riesgo que corren los niños con capacidades diferentes en una escuela normal, respecto a problemas como bullying, la licenciada indicó que en todo caso, “todos los niños pueden ser víctimas de bullying, pero todos deben ser tratados igual, aun cuando los niños tengan una necesidad educativa especial”. 
 
Señaló que en ese caso los padres de familia deben estar alertas, platicar con los hijos, sensibilizarlos, “pero también la maestra debe estar atenta”. 
 
“Lo importante es que las escuelas tengan la posibilidad de brindar un equipo multidisciplinario en todas las áreas, no se trata solamente de niños con capacidades diferentes sino de seres humanos con una necesidad distinta a la nuestra”, reiteró la licenciada. 
 
Señaló que es muy importante que se haga una valoración médica, además de que el equipo multidisciplinario cuente con docentes, terapeutas de lenguaje, psicólogos y pedagogos, debe haber posibilidad de entrar en pláticas con médicos neurólogos, para que todos intervengan en el proceso de la necesidad educativa. 
 
Respecto a la autoestima del niño con necesidad educativa diferente, al convivir con otros niños, la licenciada señaló que todos “somos diferentes, creo que no hay que demostrarles a los niños la diferencia específica, sino la diferencia que existe entre todos, como la edad, cuestiones biológicas que pueda entender”.
 
Finalmente, la licenciada refirió que en el Instituto Amadeus se cuenta con un equipo multidisciplinario, formado por docentes y personas capaces de integrar a un niño con capacidad diferente al proceso educativo. 
 
Instituto Amadeus, contacto: 5645-4737 / 4991-5655 / 4619-2374 /