¿Sabes qué es la laringitis?
Niños pequeños entre tres meses y tres años de edad, padecen con mayor frecuencia este malestar que les provoca dificultad al respirar
Carolina Laureles/SUMEDICO
México D.F. a 19 de abril de 2012

¿Sabías que la tos puedes ser un desencadenante de la laringitis? De acuerdo con la especialista Ma. Silvia Lule Morales (*), las personas más afectadas por este problema son los niños pequeños de entre 3 meses a 3 años de edad.

La laringitis puede definirse como la inflamación de las vías respiratorias altas. Los factores que aumentan su desarrollo pueden ser diversos, por ejemplo: por causas anatómicas, epiglotitis, laringotraqueitis, catarral, alérgica o difteria; a causa de la influenza A, adenovirus, echovirus, bacterias, gripes; por causas alérgicas, mecánicas, químicas etc., sin embargo del 60 al 75% las causas son virales.

La especialista explica que debido al cambio climático que se vive actualmente, todo el año puede padecerse esta enfermedad, que afecta principalmente a niños varones.

Este tipo de males tienen de 24 a 72 horas de evolución, por lo que es una enfermedad fácil de detectar.

Su forma de diagnosticarse se deberá a la presencia de tos perruna, como explica la doctora, pues es una tos distinguible.

Para definir si la laringitis es leve o moderada, el niño no podrá estar recostado, a causa de la dificultad para respirar, además de que su actividad se verá reducida pues también se manifestará fatiga.

La laringitis puede ocasionar una falla respiratoria por lo que el pequeño se verá obligado a dormir más, ya que el dióxido de carbono producido provocará mayor somnolencia, explica Lule.

De acuerdo con la neumonóloga, la laringitis aguda se diagnostica clínicamente y se puede clasificar en 4 estadios.

Grado 1.- El niño presenta disfonía, estará ronco, con estridor leve o intermitente.
Grado 2- Disfonía con estridor continúo.
Grado 3.- Disfonía y ronquera, estridor mixto, el pequeño presentará palidez, inquietud, sudoración e incrementará su frecuencia respiratoria.
Grado 4.- El niño manifestará disfonía, estridor, dificultad de respiración intensa. Es la etapa en donde la fatiga se hará presente.

(*) Ma. Silvia Lule Morales
Especialista en Neumología, Neumología pediátrica y Asma
Hospital San Ángel Inn
52411700
dramslule@hotmail.com