Opacidad en el cristalino del ojo, es una catarata
Uso de esteroides tópicos, traumatismos o la vejez son causas que pueden favorecer el desarrollo de cataratas, dijo experta a SUMEDICO
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 10 de abril de 2012

Cuando una catarata no se atiende con prontitud puede ir aumentando el riesgo de la cirugía, señaló a SUMEDICO la oftalmóloga Tania Hernández Paredes (*), sub especialista en glaucoma.

De acuerdo con la especialista, una catarata es una opacidad que se forma en el lente natural del ojo que es denominado como cristalino.

Las principales causas por las que una persona puede desarrollar cataratas son muy diversas, algunas de ellas pueden estar relacionadas con la edad, traumatismos o bien con cuestiones genéticas.

“Una de las principales razones es la metabólica, por ejemplo, en personas que padecen alguna enfermedad crónica como es la diabetes; una causa que se conoce como secundaria es por uso de algún medicamento, como por ejemplo los esteroides tópicos”, reveló la especialista.

Dentro de las principales causas, la doctora Hernández también señaló la congénita, cuando un bebé nace con cataratas a causa de alguna enfermedad que haya padecido la mamá durante el primer trimestre del embarazo; y, finalmente, la catarata que surge a causa de algún golpe sufrido en el ojo o cerca de él.

Atención inmediata

“Si una catarata se deja avanzar mucho se convierte en una catarata intumescente, la cual se infla, y cuando vamos a extraerla por medio de cirugía llega a desgarrarse la bolsita que la contiene y aumenta el riesgo de la cirugía”, explicó.

Otras consecuencias de una catarata mal atendida son que el ojo se desvíe, o bien que se bloquee la percepción de la profundidad, lo cual puede provocar accidentes. Finalmente, la especialista señaló la catarata senil, la cual va apareciendo en los ancianos conforme va avanzando la edad.

En cuanto a los tratamientos, la doctora Hernández explicó que son esencialmente quirúrgicos, “uno para cataratas no muy avanzadas, y el otro, cuando las cataratas están muy rígidas, se denomina extra capsular”.

Finalmente, la especialista aconsejó a las personas que sientan que existe algún problema con sus ojos, que acudan regularmente al oftalmólogo, tanto como acuden al dentista.

“Podemos parecer discos rayados, pero hay muchas ocasiones en que la gente no se da cuenta de lo que tiene, y es mejor acudir al especialista de inmediato, antes de permitir que avance el problema”, concluyó.

(*) Dra. Tania Hernández Paredes
Cirujana oftalmóloga / Sub-especialista en glaucoma
taniahhp0509@yahoo.com