UAM ofrece estudios de resonancia magnética
En el plantel Iztapalapa se encuentra el Centro de Imagenología, que cuenta con avanzados equipos para mirar dentro del cuerpo humano
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 10 de enero de 2012

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) comenzó a ofrecer exámenes y estudios de resonancia magnética para el público en general dentro del Centro Nacional de Imagenología e Instrumentación Médica, en el que están instalados los equipos más modernos de América Latina y sur de Estados Unidos para mirar dentro del cuerpo humano, sin necesidad de cortar la piel y remover tejidos. 

Localizado en una de las zonas con mayores rezagos económicos del Distrito Federal, el centro conocido como el CI3M comenzó sus labores de investigación científica en febrero de 2009 y desde hace tres meses inició una nueva fase de sus actividades, realizando exámenes de resonancia magnética para pacientes, mediante una cuota de recuperación más baja que la que cobra cualquier laboratorio u hospital privado. Esos fondos sirven para financiar más investigación básica y el desarrollo de nuevo instrumental médico, indicó el ingeniero biomédico y director del centro Joaquín Azpiroz Leehan.

La resonancia magnética es un método de diagnóstico médico con el cual se obtienen imágenes del cuerpo humano, como si fueran rebanadas, para localizar anomalías que no pueden ser identificadas por otros métodos. Este equipo no funciona con radiación, como es el caso de la tomografía, funciona con magnetismo.

El paciente no es expuesto a radiaciones ni a movimientos y, dependiendo de la sección que se quiera estudiar, debe estar recostado entre 20 minutos y un par de horas.

El equipo de resonancia magnética de la UAM-I tiene una potencia de 3 Tesla. Se basa en la interacción de campos electromagnéticos con ciertos elementos a nivel atómico, como el hidrógeno.

Los médicos pueden solicitar estudios rutinarios como una resonancia de cráneo, cuello, oídos, próstata, útero, vértebras, manos, tobillos, caderas.

También pueden hacerse estudios especializados que requieren llegar a “rebanadas” de tejido de sólo un milímetro de grosor, por ejemplo una Pacreatografía, un Protocolo de Alzheimer o una angioresonancia de cráneo.

“La imagenología es una extensión de los órganos visuales y de diagnóstico del médico. Lleva más de 110 años que se inventó. Rontgen, en 1895, fue el primero que descubrió los rayos X y antes de que pasaran quince días de este descubrimiento ya le había pedido a su mujer que pusiera la mano para ver la primera radiografía. De ahí para acá ha habido muchos avances en la imagenología y hoy se considera como un súper poder de diagnóstico, puedes ver pequeñas anomalías de unas cuantas micras hasta tumores de varios centímetros”, explicó a SUMEDICO el doctor Azpiroz.

Laboratorio Nacional

El centro CI3M es considerado un Laboratorio Nacional y fue abierto con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un conjunto de equipos muy poderosos y que tienen pocos equivalentes en el mundo.

Además del equipo de resonancia magnética de 3 Tesla, que se usa con pacientes humanos, el CI3M tiene otro equipo más poderoso, cuya capacidad magnética llega a 7 Tesla y que sólo se usa actualmente para estudios con modelos animales; por ejemplo, se realizan estudios para restauración de médula espinal rota en ratas. En todo el continente americano sólo existen cuatro equipos con capacidad de 7 Tesla: tres están en Estados Unidos y el cuarto está en la UAM-Iztapalapa.

“Aquí en el laboratorio tenemos algunos de los equipos más avanzados que hay en México y la UAM les ha dado una triple función: sirve para la docencia, sirve para la investigación y ahora también sirve para dar atención al público”, añadió el doctor Joaquín Azpiroz.

“El CI3M tiene un quirófano experimental y un laboratorio de instrumentación en el que ya se ha desarrollado un corazón artificial implantable, el cual ya se terminó, fue transferido a la industria y está en evaluación en pacientes. Esos son ejemplos del por qué este es un Laboratorio Nacional”, concluyó.

Los médicos o pacientes interesados en conocer los servicios de resonancia magnética de la UAM puede leerlos en la página de internet http://ci3m.mx