*

 
24 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Por indiferencia crece el problema
leer más >>

>> Conoce los síntomas
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
La Misión de sumedico es proveer a sus usuarios de información especializada en materia de salud, precisa y confiable. De ninguna manera es el interés de este sitio suplir consultas médicas.
Nuestro sitio está dirigido hacia:
• El público en general, incluyendo a pacientes que requieran información sobre su enfermedad y cualquier persona interesada en saber más sobre una enfermedad específica enfermedades en general

• Profesionales de salud

• Estudiantes

De igual forma, este portal se rige por un estricto Código de Ética que contempla los siguientes puntos.
1.- Cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio web será proporcionado sólo por personal médico o profesionales de la salud especializados y calificados.

2.- Este sitio web respeta la confidencialidad de los datos relativos a visitantes.

3.- La información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y toda la información tendrá la fecha en que fue generada. En el caso del glosario médico se exhibirá la fecha más reciente de modificación.

4.- El diseño y la presentación de notas en sumedico buscará proporcionar la información de la manera más clara posible y en muchos casos se proporcionarán direcciones de contacto para que los visitantes puedan obtener información adicional.

Sobre el uso del lenguaje

1.- Al participar en foros, salones de charla y al enviar sugerencias, peticiones y comentarios o bien, al publicar material, quedan estrictamente prohibidas todo tipo de palabras ofensivas, muestras de odio o amenazas de violencia, que dañen la integridad de las personas o instituciones públicas y privadas.

2.- Queda estrictamente prohibido subir contenidos de carácter discriminatorio que pretendan atacar a personas o grupos raciales, religiosos, minorías sexuales, o bien, en razón de su género o ideología. Además, queda prohibido subir contenidos difamatorios o constitutivos de calumnia, amenaza o coacción. Cabe señalar que todo contenido que contravenga lo anterior será eliminado y al responsable le será prohibido el acceso y en su caso, la información será puesta a disposición de la autoridad competente.

3.- Queda prohibido publicar o compartir información dentro del portal, que contenga intencionalmente algún virus u otras herramientas de programación informática que puedan dañar, interferir perjudicialmente o expropiar sistemas, datos o informaciones personales. Todo contenido que contravenga lo anterior será eliminado y al responsable le será prohibido el acceso.

Sobre el desempeño de los reporteros
• Los reporteros de sumedico rechazan cualquier presión de personas, partidos o grupos económicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses. Esta independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para los derechos del público usuario, cuya salvaguarda constituye la razón última de nuestro trabajo profesional. Es deber imperativo del reportero evitar, por todos los medios a su alcance, que se dicten disposiciones que limiten, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión.

• Los reporteros de sumedico evitan incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia de criterio periodístico.

• Los reporteros de sumedico no incurren en plagio de trabajos realizados por colegas u otros profesionales. Los lectores pueden confiar en que lo publicado es trabajo del autor, y en caso de no ser así, se especifica en el cuerpo del mismo.

• En su misión de generar noticias, los reporteros de sumedico no recurren a engaños que impliquen suplantar o fingir ser otra persona, así como tampoco el uso de grabadoras o cámaras escondidas, en virtud de que ello mina seriamente la credibilidad y confianza en el portal. Los reporteros de este sitio no graban declaraciones sin consentimiento expreso del entrevistado.

Sobre las notas:
Imparcialidad: Tanto el portal como sus reporteros no toman partido respecto de ningún tema, persona, organización, partido político o credo religioso.

Contexto: Las noticias son presentadas en un contexto suficiente y objetivo que permite a los lectores entenderlas mejor.

Puntos de vista opuestos: Los reporteros de sumedico observan la práctica cotidiana de recabar los puntos de vista de los actores involucrados en un debate, conflicto o pugna. Cuando una de las partes se niega a definir su postura, o resulte para el reportero imposible recabarla, el portal lo hace del conocimiento de sus lectores.

Oportunidad de réplica: sumedico reconoce el derecho de las personas, grupos o instituciones a dar a conocer su postura respecto de noticias y artículos publicados en sitio, en los que pudieran verse afectadas su reputación y fama pública.

Consideraciones
• Este portal ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en su página, y lo hará lo más rápidamente posible.
Esta tarea recae de manera especial en los responsables del área informativa.

• El periodista transmite al público usuario noticias comprobadas y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales.

• Cuando un hecho no haya sido verificado suficientemente, el reportero evitará en la redacción expresiones como “al parecer”, “podría”, “no se descarta” o similares. Estas fórmulas sólo sirven para añadir hechos no contrastados o rumores. En ese caso deberá aportar los datos ciertos que le inducen a creer que algo “podría” ocurrir o que ha sucedido “al parecer”. Los rumores no son noticia.

• La aparición en otro medio, antes que en el propio, de informaciones de importancia no es motivo para dejar de publicarlas o para negarles la valoración que merecen. Este criterio sirve igualmente para las fotografías.

• Cuando en un relato resulte imprescindible omitir el nombre de alguna persona y cambiarlo por otro, esta circunstancia se advertirá al público usuario.

Consejo Editorial
Con el fin de garantizar la observancia de este Código de Ética y para brindar a los lectores un mecanismo de interacción con sumedico se crea la figura del Consejo Editorial, que tendrá entre sus funciones, las siguientes:
• Recibir del público solicitudes de corrección o rectificación sobre textos publicados, y resolver sobre la eventual publicación de opiniones.

• Analizar violaciones a los principios establecidos por este Código.

• Tendrá derecho a proponer temas.

• Las demás que determine el Comité respectivo.

Este documento es de estricta aplicación para todos los reporteros, personal de redacción y colaboradores editoriales externos.
sumedico recomienda al público usuario ser cauto cuando consuma información médica. Si se siente inseguro acerca de su condición médica, debe consular a un médico. Aunque revisamos cuidadosamente nuestros contenidos, sumedico no puede garantizar ni hacerse responsable por la precisión médica de los documentos que publicamos, así como tampoco puede asumir ninguna responsabilidad por el contenido de los enlaces a sitios web publicados.
sumedico se reserva el derecho de modificar este Código de Ética. Si hacemos cambios a este documento, ello será informado por el portal utilizando sus propios mecanismos de comunicación.
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.