*

 
2 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
Especialidad:
Mortalidad perinatal por defectos estructurales congénitos: un estudio de sitio
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología. Dras. María Hernández Trejo, Isabel Llano Rivas, Antonieta Rivera Rueda, Mónica Aguinaga Ríos, Dora Mayen Molina.
Tema: El objetivo es identificar los factores de riesgo maternos que pudieran estar asociados a la mortalidad perinatal por defectos estructurales congénitos en una institución de salud reproductiva de la Ciudad de México. Este estudio evidencia, en concordancia con las estadísticas internacionales, el incremento importante de los defectos estructurales congénitos como causa principal de la mortalidad perinatal, siendo ahora la primera causa en nuestro medio.
Evolución neonatal de pacientes con gastrosquisis
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología. Dras. Mónica Aguinaga Ríos y María Hernández Trejo.
Tema: En el presente estudio se informa la experiencia quirúrgica de una serie de neonatos con gastrosquisis y se evalúan los factores asociados a complicaciones postoperatorias tempranas y tardías. Los mejores resultados en la etapa neonatal dependen de la factibilidad de un cierre quirúrgico temprano del defecto.
Guía de intervención psicológica para mujeres embarazadas con pérdidas perinatales
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología. Dr. Marco Antonio Sánchez Pichardo.
Tema: La incidencia de la pérdida gestacional recurrente, en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER), es de 4.5%. Este fenómeno trastorna el estado psicológico de la mujer, por lo que es necesario el desarrollo de Guías de Intervención Psicológica para este sector de la población, las cuales permitan conocer las principales alteraciones emocionales, así como la importancia que representa para las pacientes recibir un tratamiento psicológico adecuado.
La suplementación con vitaminas antioxidantes a mujeres con endometriosis disminuye la producción de citocinas proinflamatorias y aumenta la síntesis
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología. Dres. César Hernández, Soraya Burrola, Mercedes Genera
Tema: El objetivo es evaluar el efecto de la suplementación con vitaminas C y E sobre laproducción de citocinas proinflamatorias e IFN-ã.
Esterilidad inexplicable: Evaluación médica-terapéutica
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología
Tema: La esterilidad inexplicable se define como la falla de la pareja para concebir unembarazo después de un año de actividad sexual regular. El diagnóstico seestablece por la exclusión de otros padecimientos. Se ha reportado unaasociación entre endometriosis e infertilidad en la mayoría de los casos, ya quelas pacientes con endometriosis presentan disminución del crecimiento folicular.
Guía clínica de intervención psicológica de mujeres con violencia doméstica
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología.
Tema: Se propone una Guía de Intervención Psicológica en una institución médica de tercer nivel, que atiende a pacientes con violencia doméstica. La violencia doméstica es un problema de salud pública que afecta al estado psicológico de la paciente y que pone en riesgo la integridad física de la mujer embarazada y de su producto; así como la adherencia terapéutica.
Neumonía durante el embarazo
Fuente: Servicio de Infectología. Instituto Nacional de Neurología
Tema: En la mujer embarazada, la neumonía es la causa más frecuente de infección grave no obstétrica. El cuadro presenta datos clínicos atípicos, tiene un curso más grave y es más difícil de tratar que en la mujer no embarazada.
Guía clínica de intervención psicológica del embarazo en la adolescencia
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología. Dr. Édgar Diaz Franco
Tema: En el presente trabajo se responden cuatro preguntas sobre el fenómeno del embarazo durante la adolescencia, formuladas con el propósito de: contextualizar el problema en México; reconocer los factores asociados como la familia, la conducta sexual y la actitud hacia la anticoncepción, la relación de pareja, la problemática de los hijos de madres adolescentes, los riesgos médicos, las conductas de riesgo de embarazo en adolescente, así como la respuesta emocional y psicológica; las acciones de prevención y la psicoterapia grupal con adolescentes embarazadas. Las preguntas quedaron formuladas de la siguiente manera: ¿qué es el embarazo adolescente?, ¿cuál es la incidencia en México y en el INPer?, ¿cuáles son los factores asociados al embarazo adolescente? Y ¿cuál es el tratamiento ´psicológico adecuado para las adolescentes embarazadas?
Guía de intervención psicológica de la paciente que cursa con un embarazo con defecto congénito
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología. Dra. Cecilia Mota González
Tema: La presente guía consta de una breve descripción del embarazo cursado con defecto congénito, su incidencia en México y en el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” INPerIER y los factores psicológicos asociados a éste. Se hace una descripción del efecto emocional sobre la mujer y en su pareja, las manifestaciones emocionales y aspectos de la atención psicológica con sus objetivos y la descripción de sus etapas, así como también el manejo del duelo complicado.
Guía de intervención psicológica para pacientes con embarazo de alto riesgo
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dra. María Eugenia Gómez-López
Tema: El objetivo de esta guía es ofrecer al especialista en salud mental, pautas para la atención psicológica de mujeres con embarazo de alto riesgo dentro de las instituciones de salud. Con base en la mejor evidencia encontrada y en la experiencia clínica desarrollada en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, con este tipo de pacientes, se describen las principales alteraciones emocionales que presentan las mujeres durante este tipo de evento reproductivo, su frecuencia, la manera de diagnosticarlas, así como su tratamiento más adecuado.
Guía clínica para la intervención psicológica de mujeres embarazadas con endocrinopatías
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dra. Diana Pimentel-Nieto
Tema: La presente guía clínica responde a la necesidad institucional y de la psicología de avalar su ejercicio profesional en psicología clínica con base en con evidencias científicas. Las alteraciones endocrinológicas, en particular, la diabetes mellitus, tienen una alta prevalencia en nuestro país, ya que son padecimientos que afectan la vida reproductiva de la mujer y su estado emocional. El presente trabajo documenta las principales alteraciones emocionales en esta población y los factores asociados a su presencia, detección e inserción de apoyo psicológico con objetivos vinculados a las necesidades de las mujeres, relacionados con el proceso de la enfermedad y/o la atención médica, así como con los objetivos institucionales, dado el evento reproductivo.
Una propuesta psicoterapéutica para la mujer con embarazo de alto riesgo y víctima
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Doctores: José Gabriel Espíndola Hernández, Francisco Morales Carmona y equipo.
Tema: Explorar los resultados de una intervención psicoterapéutica breve (ocho sesiones), grupal e interpersonal, sobre los síntomas de ansiedad, depresión y malestar general asociados a la violencia doméstica en mujeres mexicanas que cursan con un embarazo de alto riesgo.
Experiencia grupal de mujeres embarazadas y en etapa posparto, y su relación con la depresión y algunos factores sociales
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dra. Mayra Chávez-Courtois
Tema: La prevalencia de la presencia de depresión durante el embarazo, se encuentra entre el 10 y 20%, la cual puede continuar con altas probabilidades en la etapa posparto. Algunas de las consecuencias de la depresión, se centran en la afección de la relación madre-infante, poco interés e incapacidad de realizar actividades, y en el hijo puede causar a menudo déficit congnitivos, emocionales y de conducta. Siendo, por tanto, la depresión un problema de salud pública. En este trabajo, a través de la experiencia grupal con base en un curso previamente aplicado en el Hospital de San Francisco, Estados Unidos, se intentó identificar algunos factores sociales que llevan a la depresión, considerando los sentimientos y pensamientos de las participantes. Al final del curso las participantes cambiaron su estado de ánimo y manifestaron la importancia de compartir sus experiencias.
Apnea de la Prematurez
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dr. Ramiro Reyes Torres, Dra. Guadalupe Cordero González
Tema: La apnea, definida como el ceso de la respiración, resulta en cambios patológicos de la frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno, Aunque la apnea típicamente es resultado de la inmadurez del sistema de control del centro respiratorio, esta puede presentarse también como signo de otras enfermedades o estados patológicos que afectan frecuentemente a los recién nacidos prematuros. Este patrón respiratorio inestable puede llevar a hipoxia cerebral severa con peligro para la vida. Muchas preguntas sobre los mecanismos responsables para el control de la apnea neonatal permanecen sin resolver.
Validez y seguridad de la Escala de Depresión Perinatal de Edinburgh como prueba de tamiz para detectar depresión perinatal
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dr.Manuel Oquendo
Tema: Determinar la validez y seguridad de la Escala de Depresión Perinatal de Edinburgh, como prueba tamiz para identificar la depresión perinatal en pacientes que acuden a Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de Los Reyes (INPerIER) con embarazo de entre 24 y 34 semanas.
Tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia fetal
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dr. Mario Estanislao Guzmán Huerta
Tema: Avances tecnológicos han propiciado condiciones a la cirugía fetal para intervenir en patologías no letales. El razonamiento que justificó la intervención quirúrgica paliativa de hidrocefalia fetal, en los años 80, fue prevenir el daño irreversible del sistema nervioso central.
La placenta humana: revisión
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dra. Sandra Acevedo Gallegos
Tema: La placenta humana, aún un enigma en muchos aspectos, ha sido motivo de exhaustivo estudio en las últimas décadas, si bien, aún escapan a nuestra comprensión muchos aspectos de la inmunología y genética de este complejo órgano, con los conocimientos actuales podemos crear un concepto práctico y global de los aspectos más importantes que nos permitan comprender y vincula en su exacta latitud las patologías que afectan el crecimiento del feto y su interacción en el matroambiente.
El padre en la etapa perinatal
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dr. Martín Maldonado-Durán, Dr.Felipe Lecannelier
Tema: Tradicionalmente, el padre se mantenía alejado de las diferentes etapas del embarazo concentrándose sólo en ser el proveedor, sobre todo en las sociedades patriarcales donde diversos factores culturales influían para determinar su actitud en torno al embarazo y la paternidad. Sin embargo, desde hace algunos años en las sociedades industrializadas esta actitud ha cambiado paulatinamente y el padre se ha involucrado cada vez más durante el embarazo, el parto y la infancia temprana trayendo consigo efectos psicológicos, físicos e incluso sociales propios de este otro punto de vista sobre la paternidad.
Neurobiología del bajo peso al nacer y su asociación con la diabetes tipo 2
Fuente: Unidad de Investigación de Enfermedades Endocrinas del Centro Médico Nacional. Dra. Leticia Manuel Apolinar, Dr. Marcelino Hernández Valencia
Tema: El retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU) fetal se relaciona con la desnutrición materna, así como con los factores ambientales y sociales en que se desarrolla la gestación, ya que interfieren en la circulación y eficacia de la placenta. El RCIU puede hacerse irreversible después del nacimiento y manifestarse en el bebe en un desarrollo psicomotriz deficiente y provocar secuelas neurológicas. Sin embargo, se ha establecido que los niños con esta condición tienen una recuperación de peso durante los primeros dos años de vida, con un índice de masa corporal (IMC) que se incrementa rápidamente, aunque este desorden parece relacionarse con resistencia a la insulina, ya que existe una relación entre el peso al nacimiento y el aumento del riesgo de diabetes en la edad adulta, así como la aparición de obesidad, hipertensión y glomerulopatía, independientemente de la herencia genética que se tenga.
Depresión en la etapa perinatal
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dra. Itzel González Pacheco, Dr. J. Martin Maldonado-Durán, Dra. Teresa Lartigue, Dr. Juan Manuel Sauceda
Tema: En este artículo se describen los principales fenómenos asociados con la depresión durante el embarazo y en la etapa posparto, su frecuencia, fenomenología y estrategias de tratamiento y detección. Se describen brevemente los principales efectos de la depresión en el bebé. Todo profesional de la salud debe tener en cuenta la posibilidad de depresión en la mujer en la etapa perinatal, es decir, durante el embarazo y el posparto. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que están deprimidas en la etapa perinatal no buscan o reciben tratamiento específico. Es necesario que el clínico/a esté familiarizado con su fenomenología y que aprenda a reconocerla, que entienda sus causas y estrategias de ayuda, así como la importancia de la intervención temprana para la nueva madre y para su bebé.
Problemas de conducta adicionales de la salud perinatal: alcoholismo, adicciones, trastornos de la alimentación y pérdidas perinatales
Fuente: Ian Brockingnton. Profesor Emérito de la Universidad de Birmingham, Reino
Tema: Las mujeres adictas a los narcóticos tienen múltiples problemas emocionales, su bebé se verá afectado por la desnutrición materna y una proporción alta tendrán peso bajo al nacer; en la mayoría de estos bebés ocurrirá un síndrome de supresión poco después del nacimiento. Reconocer todos estos trastornos e implementar una intervención específica, puede aliviar el sufrimiento de la madre y ayudarla al facilitar su función materna.
Efecto del consumo de una dieta rica en vitaminas C y E sobre marcadores de estrés oxidativo periférico en mujeres con endometriosis
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dr. César Hernández Guerrero, Dra. Jennifer Mier Cabrera
Tema: Evaluar el impacto sobre marcadores de estrés oxidativo periférico en mujeres con endometriosis, mediante el diseño y aplicación de un plan de alimentación alto en vitaminas C y E. Metodología: El estudio incluyó mujeres estériles del Instituto Nacional de Perinatología diagnosticadas con endometriosis mediante laparoscopia exploratoria.
Condición emocional de las pacientes con infección por virus de papiloma humano
Fuente: Instituto Nacional de Perinatologia. Dra. María del Pilar Meza Rodríguez
Tema: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un grave problema de salud pública; dentro de ellas la infección por virus de papiloma humano (VPH) ha adquirido una peculiar relevancia entre otras causas por su alto nivel de incidencia y su relación con el cáncer cervicouterino, lo que ha demandado un estudio integral del fenómeno que abarque no sólo el área física sino también el área psicológica que innegablemente se ve afectada, posibilitando así el impacto emocional secundario a la infección por VPH.
Tratamiento de la infertilidad asociada a hiperprolactinemia. Análisis de costo-efectividad en una población asegurada del ISSSTE
Fuente: ISSSTE. Dr. Fernando Diez Canseco López
Tema: Una de las causas de infertilidad en mujeres es la hiperprolactinemia. El objetivo del estudio es estimar el costo efectividad de carbergolina, bromocriptina y terapia alternada, en el tratamiento de mujeres con hiperprolactinemia que desean embarazase.
Situación actual de la influenza
Fuente: Secretaría de Salud
Tema: A un año de la llegada de la epidemia que paralizó México, autoridades sanitarias presentan un balance de la situación en el país y en el mundo.
Infarto a solas
Fuente: Artículo publicado en el No. 240 del Journal of General Hospital Rochester
Tema: ¿Qué hacer en caso de sufrir un infarto estando solo?
Entrevista en Hoy por Hoy con León Krauze
Fuente: W Radio
Tema:
EBIOTEC NUEVO
Fuente:
Tema:
PASTILLIN 02
Fuente:
Tema:
FLASH NUEVO
Fuente:
Tema:
NUEVO NUEVO
Fuente:
Tema:
Antioxidantes, citocinas y endometriosis
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología
Tema: Mujer
Efecto de los donadores de óxido nítrico en la inducción de la maduración cervical
Fuente: Instituto Nacional de Perinatología
Tema: Mujer
Caminar 30 minutos diarios A1
Fuente: Secretaría de Salud
Tema: Enfermedades Cardiovasculares
Caminar 30 minutos diarios A2
Fuente: Secretaría de Salud
Tema: Prevenir enfermedades cardiovasculares
Barrio 94
Fuente: barrio.com.mx
Tema: Barrio
Medicamentos
Fuente: Cofepris
Tema: Medicamentos que no se venderán sin receta médica.
Síndrome de Asperger
Fuente: Changing the Face of Child Mental Health
Tema: Características del síndrome de Asperger
IV Informe de Gobierno, avances en materia de salud
Fuente: Gobierno Federal
Tema: Iv Informe de Gobierno
Lista parcial de alimentos permitidos en centros escolares
Fuente: SSA
Tema: Lista parcial de alimentos permitidos en centros escolares
Prtograma del Curso para gastroenterólogos
Fuente: IMSS
Tema: Curso de especialización y actualización para especialistas de esta rama.
Soy tu higado
Fuente:
Tema: Cuidar el higado
Cólicos en el bebé
Fuente: Entrevista con nutrióloga
Tema: Bebés y nutrición
ammm
Fuente: dqsdqs
Tema: qsdqsd
ammm
Fuente: dqsdqs
Tema: qsdqsd
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.